×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Rápidos y furiosos en las favelas de Río

Expandir imagen
Rápidos y furiosos en las favelas de Río
Vin Diesel y los demás protagonistas de la saga muestran su rudeza en esta quinta versión. FUENTE EXTERNA

SD. Durante las últimas tres décadas el cine de entretenimiento ha desarrollado formas de captar a determinadas audiencias, produciendo películas en serie. Se reedita de este modo lo que existía en las décadas del 40 y el 50 del siglo pasado, con series de cortometrajes como "Flash Gordon", que cambiaron de pantalla cuando la televisión entró a los hogares masivamente en los años 60.

"Rápido y Furioso" estrena la quinta película de la serie, cuyo personaje protagonista es Dominic Toretto, interpretado por el musculoso Vin Diesel, secundado por los principales personajes de las películas anteriores de la saga.

Una historia en las favelas

Desde el filme brasileño "Ciudad de Dios" (2002), las favelas de Río de Janeiro se pusieron de moda. La especial topografía de esta ciudad se presta para películas de acción y, en este caso, se utilizan sus calles, callejones, escaleras y avenidas para contar una historia de tipo policial, desde el punto de vista de los ladrones.

A esta ciudad llegan Dominic Toretto, Brian O'Conner y Mia Toretto huyendo de su anterior aventura; les ofrecen participar en el robo de autos deportivos, la especialidad del trío, y desde un tren en marcha inician una nueva escapada. Pero el carro que roban es del principal mafioso de la ciudad, quien desea recuperar a toda costa un dispositivo que contiene valiosa información. La historia se complica cuando un escuadrón especial de la DEA llega con la misión de capturarles.

Un guión simplón

Al parecer, el público de este tipo de películas no es muy exigente con la coherencia de las historias y poco se preocupan de llenar vacíos o de atar cabos sueltos los escritores. Los guiones son muy sencillos, pero con mucha acción y la fórmula da resultado. El argumento central de esta narración es la motivación de los protagonistas por robar al malo de la película. Carros, mujeres, dinero y armas son los íconos que marcan la historia, a pesar de introducir en esta oportunidad la vida en pareja como un ideal a conseguir. Desde un punto de vista ultra conservador, esta película podría calificarse como promotora de antivalores, pero lo más seguro es que se limite sólo a explotar los intereses reales de las jóvenes generaciones.

Un derby de demolición

Una de las características de la serie son los autos deportivos arreglados para competencias ilegales, y como en los anteriores relatos, no faltan los bólidos conducidos por Toretto y O'Conner. Esta vez se potencian ciertos componentes: balas a granel, explosiones, pugilatos y la destrucción de decenas de vehículos en la secuencia final.

Diesel y Toretto

Hay personajes que se apropian de los actores y no al revés. Ello ocurre de vez en cuando con quienes interpretan caracteres rudos y de pocas aristas; es el caso de Schwarzenegger-Terminator, Stallone-Rocky, Eastwood-Harry el sucio. Algo parecido ocurre con Diesel-Toretto, un personaje al margen de la ley, con características de líder que posee una ética que le diferencia del resto. Ello sin duda es parte del éxito y continuidad del personaje, ya que se conecta con la audiencia mediante la identificación con su comportamiento de tipo anarquista que cada día gana más terreno: en un mundo de instituciones corruptas solo vale la ley de tu grupo cercano.

Recomendable para quienes gustan de filmes de acción cargados a la destrucción de bienes públicos y privados.

DETALLES TECNICOS

Fast & Furious 5.

EE.UU. 2011. 130 minutos.

Dirección: Justin Lin   

Guión: Chris Morgan, basado en los personajes de Gary S.

Música: Brian Tyler.    

Cinematography by

Stephen F. Windon 

Intérpretes: Vin Diesel 

Paul Walker 

Jordana Brewster

Tyrese Gibson 

Ludacris

Matt Schulze

Sung Kang

Joaquim de Almeida