×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Salvia autóctona ayuda contra Alzheimer

Se trata de la savia de una especia autóctona de Portugal

Lisboa, Portugal. Una investigación dirigida por Amelia Pilar Rauter, directora del Grupo de Química de los Glúcidos del departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, y por Jorge Justinos, presidente del Consejo directivo de la Escuela Superior Agraria de Santarem, los extractos de una especia autóctona de Portugal de salvia tienen "un enorme potencial" como terapia para mejorar las capacidades cognitivas, funcionales y de comportamiento en enfermos de Alzheimer.

Rauter explicó que "varios extractos de la especie de salvia que estudiamos provocan inhibiciones bastante potentes de encimas envueltas en la enfermedad de Alzheimer" y que ahora lo que falta es transformar esos extractos en principios activos que puedan ser usados por la industria farmacéutica".

Hasta el momento, se ha demostrado la acción de los extractos de esta especie de salvia en dos encimas que controlan la evolución del padecimiento, lo que, según indicó Jorge Justino, permitirá controlar su desarrollo, aunque no curar la enfermedad.

El gran potencial de este descubrimiento es su bajo costo, en la actividad biológica relevante y en su ausencia de toxicidad, ya que hasta un simple té con esta planta puede ser usado como terapia de la enfermedad de Alzheimer, según agencias internacionales de prensa.

"Varios extractos, incluyendo la infusión en agua, mostraron capacidad para inhibir las encimas acetil e butirilcholinesterasa, envueltas en los neurotransmisores cerebrales y responsables por la progresión de la enfermedad de Alzheimer", con la ventaja de que los extractos bioactivos revelaron ausencia de toxicidad. En el mercado ya hay fármacos que inhiben las dos encimas, pero aún son caras.