×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Se amplía el mercado de las carnes Premium

A estas vacas dominicanas no se les pierde pie ni pisada

Expandir imagen
Se amplía el mercado de las carnes Premium
Estas carnes se procesan en ambiente aséptico, comparable al de una sala de cirugía.
Santo Domingo. Desde hace pocos meses, los usuarios de los Supermercados Nacional se han encontrado con nuevas opciones en la sección de carnes Premium. Es la variedad de cortes de carne de res calidad Premium sometidas a un particular proceso, que las hace llamar "Añejadas o Maduradas".

El proceso de maduración

Las cortes de carne seleccionadas para este proceso se obtienen de reses dominicanas, de la raza Cebú a quienes no les han perdido ni pie ni pisada. Son animales seleccionados, de ganaderías seleccionadas, con un monitoreo constante de su alimentación y evolución. Esto permite obtener al final una carne de alta calidad, de jugosidad, de distribución de grasa marmórea y terneza excepcional que en poco o nada envidian los cortes extranjeros.

El proceso de maduración o añejamiento consiste en mantener esta carne fresca empacada en fundas especiales de alta barrera (método al vacío), con la atmósfera controlada para impedir el intercambio de oxígeno, a una temperatura cercana al punto de congelación durante un tiempo mayor a los 10 días. En la maduración de la carne se registra un proceso enzimático, llamado "proteólisis", que acaba desembocando en el fin de la rigidez o dureza de la carne.

Este proceso en sí mismo mejora la terneza de la carne en un 33%, intensificando también su sabor, su jugosidad y aroma. Para obtener éxito en este proceso es indispensable contar con la tecnología adecuada, salas de producción moderna y hacerse en lugares con un nivel de asepsia comparable a una sala de cirugía, donde todo esté controlado, sobre todo la temperatura.

Conservación: Si adquiere el corte de carne en la funda de empaque original, pueden mantenerla en la nevera (refrigerador) por unos 20-30 días. Si compra la carne lista para consumir o si manipuló el empaque, se recomienda la utilice en 3 ó 4 días. Congélela si cree que la va a conservar por más tiempo.

Es una carne especial para asados y para cocción al horno. Como el proceso de añejamiento acentúa su sabor, los conocedores no recomiendan sazonar con adobos tradicionales. No necesita más que un toque de sal y pimienta al gusto.

Cortes para cada gusto:

Las carnes Premium añejadas se presentan en varios cortes:

-Punta de Pullazo: ideal para hornos o a la parrilla

-Bistec de Cadera: al sartén, a la parrilla, al horno, guisada

-Bife de paleta

-Rotí

-T-Bone: el corte preferido para grandes consumidores

-Grillada: ideal para la parrilla, cocida a fuego lento o asar

-Boliche: para rellenar

-Punta de solomillo: con una jugosidad y terneza excepcionales

-Bife de paleta

-Hamburgers

Ensalada mexicana

Ingredientes

(4 a 6 porciones)

1 lata de habichuelas rojas escurridas

1 lata maíz en grano escurrido

1 pimiento rojo cortado en tiritas

Aderezo con ajo:

Un cuarto taza de aceite ligero

2 cdas de salsa de soya

1 cda de jugo de limón

1 diente de ajo finamente picado

Medio pimiento verde sin semilla finamente picado

Sal y pimienta

Una pizca de chile en polvo

Preparación:

Combine en una ensaladera las habichuelas rojas, el maíz en granos y el pimiento. Deje aparte.

Mezcle los ingredientes del aderezo en un tazón pequeño. Vierta sobre las verduras y acompañe deliciosas carnes a la parrilla.