Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Se apagó definitivamente la voz de El Cantantazo, Lope Balaguer, a los 89 años

Será velado en Blandino de la Lincoln desde las 4:00 p.m. Su entierro será mañana

Expandir imagen
Se apagó definitivamente la voz de El Cantantazo, Lope Balaguer, a los 89 años
En el 2006 Acroarte lo homenajeó dentro del Casandra.

SANTO DOMINGO. La voz del “Cantantazo”, Lope Balaguer, se apagó ayer a las cinco de la tarde mientras descansaba en su residencia. De acuerdo con los datos suministrados por sus familiares, su muerte fue en paz. Tenía 89 años.

Al momento de su deceso, Lope estaba acompañado de su esposa, doña Miriam de López, así como de varios de sus hijos.

José Manuel López Balaguer (Lope) estaba retirado de la escena desde hace varios años a consecuencia de problemas de salud. Su ausencia de los escenarios provocó un gran vacío entre sus seguidores.

Como cantante profesional se inició en la emisora Radio HIX en abril de 1940. Un año más tarde incursionó de lleno en el arte dramático. Posteriormente, en 1944 cantó en La Voz del Yuan, y a partir de ahí comenzó a dejar su impronta, convirtiéndose en uno de los boleristas de mayor prestigio. Su talento lo llevó a Cuba, en donde su carrera dio un giro tras la gran acogida que logró en los clubes de La Habana, luego viajó a Puerto Rico, según consigna Jorge Molina en la biografía publicada en el sitio Vimeo.

Balaguer fue vocalista de la Orquesta San José de La Voz del Yuna. Como tal, dejó una extensa discografía. Entre sus temas, figuran, “Cría cuervos”, “Mi gloria”, “No me abandones”, “Mi padre”, “Algo contigo” y “Arena del desierto”, entre otros.

Grabó más de 30 discos de larga duarción en el formato de vinil, así como más de cinco disco compactos.

Sobrino del hoy fallecido ex presidente, Joaquín Balaguer, Lope fue designado cónsul dominicano en Taiwán, razón por la que tuvo que ausentarse un tiempo de la escena, sin embargo cada vez que pisaba suelo patrio se le veía en distintos escenarios.

Lope Balaguer estrechó vínculos con Casandra Damirón, Freddy Beras Goico, Niní Cáffaro, Rafael Solano, Yaqui Núñez del Risco, Jorge Taveras, Víctor Taveras, entre otros artistas de su época.

En la televisión tuvo su propio programa de televisión en el que, además, de interpretar sus canciones, apoyó tanto a sus colegas, como al talento emergente. Lope Balaguer siempre se caracterizó por exhibir vestimenta impecable y la garantía de sus exigencias previo a subir a un escenario.

Lope Balaguer nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 22 de agosto de 1925, debutando en su ciudad natal a la edad de 15 años, según el Fichero Artístico de Jesús Torres Tejeda.

Siempre se caracterizó por decir sin temor lo que sentía. Defendió con uñas y dientes a la clase artística dominicana, a la que siempre consideró maltratada y vejada en su propio país.

Se recuerda que “El Cantantazo” estuvo casado con Flor de Oro Trujillo, hija mayor del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Al momento de su fallecimiento estaba casado con Miriam Pérez.