Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

“Semanas de España en RD es una iniciativa en sociedad con muchas entidades dominicanas”

Semanas de España en RD llega a su sexta edición con un atractivo programa de actividades culturales repleto de cine, fotografía, teatro, arte, música, gastronomía, danza o poesía. Un menú para todos los gustos.

SANTO DOMINGO. Del 9 de octubre al 30 de octubre, República Dominicana vivirá la sexta edición de las Semanas de España, un proyecto que llega con un atractivo programa de actividades culturales y sociales, para estrechar y fortalecer los históricos lazos entre ambos países, y una grata novedad: amplía su presencia para llegar a las ciudades de Santiago de los Caballeros, Baní y Bonao, y extiende algunas de sus actividades hasta finales de noviembre e incluso el mes de enero. Alejandro Abellán García, embajador de España en República Dominicana, nos da todos los pormenores de un menú que promete ser culturalmente delicioso y del que pueden tener todos los detalles siguiendo el hashtag #laculturaune.

¿Cómo nace esta iniciativa por realizar estas actividades culturales, gastronómicas y académicas que refuerzan aún más los lazos entre España y la República Dominicana?

Esta es una iniciativa de diplomacia, más que un diálogo entre gobiernos o instituciones oficiales. Las Semanas de España en la República Dominicana recoge actividades que hace la sociedad civil en el mundo del arte, la cultura, el deporte, o la gastronomía, entre otras. El proyecto surge en 2013, y la idea viene de un consejero cultural que en ese momento consideró que, aunque había muchísima presencia de creadores españoles de diferentes campos en RD, era una buena idea agruparlos en un mes especialmente significativo para España y las relaciones de España con América, como es el 12 de octubre, día de la fiesta nacional de España y de la llegada de los españoles a América, y que simboliza los vínculos tan fuertes entre España y América. Fue una gran idea agrupar todas estas actividades para darles una mayor visibilidad y proyección, siempre con una visión de intercambio, de diálogo y de mejorar el conocimiento entre nuestras sociedades.

Y de momento es un proyecto que solo vive en República Dominicana.

Sí, nació aquí, y no de manera casual, sino como una consecuencia lógica de la importancia de España en este país. Por tanto es una iniciativa de la Embajada de España en República Dominicana; seguro que hay otras inicitaivas parecidas, pero con este formato es propio de República Dominicana en colaboración con las instituciones dominicanas. Nosotros no solo traemos artistas, creadores de diversos campos al país, sino que el programa de Semanas de España se inserta en la programación de muchas instituciones dominicanas, que es lo que contribuye a ese diálogo y fortalecimiento mutuo que buscamos.

Este es un programa que conlleva una logística perfectamente cronometrada...

Sí, es un trabajo de todo un año porque hay 50 actividades, 20 artistas españoles de muy diferentes campos, y lo realizamos en 20 espacios distintos, en 4 ciudades, insertándonos y buscando socios entre las instituciones dominicanas en el mundo del teatro, la gastronomía, la danza, el deporte, las artes plásticas... a quienes presentamos nuestra oferta para ver lo que más les interesa. Por tanto es una iniciativa común en sociedad con muchas entidades dominicanas.

El repertorio del proyecto es muy amplio, ¿bajo qué criterio se ha hecho la selección de todas estas actividades para que haya un balance?

Está hecho muy a la escucha de aquellas actividades que son de mayor interés para nuestros interlocutores habituales en RD, de manera que surge de una voluntad común, de un criterio basado en la cooperación y el diálogo para detectar qué puede resultar de mayor interés para nuestros socios dominicanos.

España siempre está en el corazón de todos los dominicanos, siempre ha existido una relación muy cercana, pero ¿qué es lo que todavía le falta por descubrir al dominicano de la cultura española?

Así es, como embajador he visto que ocurre algo muy grato y es que la inmensa mayoría de los españoles que viven en el país se sienten extraordinariamente bien acogidos, es más, muchos prolongan su estancia o se quedan a vivir aquí, y lo más importante es que cuando les preguntas qué es lo que más les gusta del país, la mayoría no responde sus playas o el clima, que sería lo esperable, sino ‘la gente’. Y lo mismo pasa a la inversa, España da 35 mil visados al año para dominicanos, 4,000 visados de estudios, lo que da una idea de la fuerte contribución del sistema de formación español que se hace a diferentes niveles entre la juventud dominicana, así que los dominicanos son buenos conocedores de España en términos generales y hay mucho interés. Pero la sociedad española es muy dinámica, está en constante evolución con nuevos creadores en todos los campos y en Semanas de España lo que buscamos es tener una oferta amplia que de alguna manera transmita ese dinamismo de la actividad creativa de España en todos estos campos, como el nuevo cine que se está haciendo, la manera de interpretar la poesía o la pintura o nuevas formas musicales, como el espectáculo que inaugura esta edición, “Bohío Flamenco”, de la cantaora Adriana López, La Pimienta, una especie de fusión del flamenco tradicional con ritmos de América Latina, y particularmente del Caribe, para dar expresión a culturas muy próximas que dialogan en muy buena armonía.

¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición, aparte de tener presencia en Santiago, Baní y Bonao?

Todas las actividades son muy relevantes, pero este año hemos hecho un esfuerzo particular en el ámbito de la fotografía, ya que la sexta semana coincide con el octavo Festival Internacional de Fotografía Photoimagen, desarrollado en el país por la Fundación Imagen 83, y para la cual vienen 5 fotógrafos españoles de gran importancia, contribuyendo así a dar una mayor presencia a la fotografía en relación a otras Semanas de España.

Si tuviera que recomendar uno de todos estos eventos, ¿cuál entiende que nadie debería perderse?

Es muy difícil responder a esa pregunta porque cada uno tiene sus debilidades en el mundo de las artes, el deporte, la gastronomía... de manera que tendremos una oferta de muy buena calidad en todos los campos, y estamos seguros de que van a encontrar actividades para todos los gustos, pero me atrevo a decir que la inauguración de Semanas de España con el espectáculo “Bohío Flamenco”, de Adriana La Pimienta, es un muy buen comienzo, y todo el que acuda disfrutará mucho de ese espectáculo.

¿Hablamos de actividades abiertas para todo el público?

Es un mixto, habrá muchas actividades abiertas al público en general, otras estarán reservadas a estudiantes universitarios, algunas serán con previa invitacion... es un programa muy amplio con mucha variedad en la forma de participar.

Este año pensaron hasta en los niños de la mano del Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil.

Sí, nuestro deseo es estar en sintonía con las instituciones dominicanas, así que Semanas de España tendrá una parte de teatro en el marco de este festival, organizado por la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, con tres compañías españolas que van a participar en sus actividades. Esta presencia forma también parte del deseo de que las actividades sean pensadas también para la familia o los pequeños de la casa, de manera que englobe al público más amplio posible.

Del 12 al 16 de noviembre aprovecharán también para celebrar la conmemoración de los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca, la primera universidad española, en conjunto con la UASD, ¿qué actividades académicas podemos esperar?

Así es, este año 2018 se celebra el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, la primera universidad de España y la cuarta en el mundo, la cual tiene una relación muy particular con la universidad Primada de América, porque buena parte de la discusión, reflexión teológica y jurídica que generó el descubrimiento del Nuevo Mundo fue llevada a cabo por frailes dominicos de la Universidad de Salamanca. Allí ya tienen su programa para celebrar este octavo centenario, pero nos parecía lógico traer parte de esa conmemoración a RD, en particular en asociación con la universidad Primada de América. Para ello las dos universidades, junto con nosotros, están en contacto para llevar a cabo un programa, que todavía no está definido, de carácter académico, con la participación de profesores de ambas universidades, para poner en valor y reflexionar qué impacto tuvo el Descubrimiento para la reflexión de la actividad universitaria en Salamanca, a través de alguna conferencia, pero sobre todo queremos que sea un espacio de reflexión, debate y diálogo.

En su experiencia, ¿cómo han evolucionado las relaciones RD-España? ¿Y en qué está haciendo su mayor esfuerzo como embajador en este país?

Creo que las relaciones con RD son excelentes, y durante el tiempo que llevo en el país hemos tenido ocasión de tener encuentros muy importantes como la invitación que se hizo a España para ser el país invitado de honor en la reunión ministerial del Sica, en marzo de este año, o la visita de la Reina en el viaje de cooperación, en mayo, así como muchísimos encuentros entre autoridades españolas y dominicanas. Es evidente la riqueza de las relaciones en todos los ámbitos, como sucede ahora con las Semanas de España en cultura, gastronomía o deporte, pero también en el ámbito empresarial, donde hay una gran presencia española, así como en el comercio bilateral, o el mundo consular, donde es evidente un trasiego de personas en ambas direcciones, para estudiar o trabajar. Hay una riqueza y variedad muy grande en esas relaciones, y yo como embajador lo que quiero es seguir impulsando la cooperación, que las relaciones sean cada vez más provechosas, tanto para dominicanos como españoles, y que de esa colaboración surjan nuevas oportunidades y el fortalecimiento mutuo.

TEMAS -