×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

SENASA: el seguro de salud para los más pobres.

La ARS estatal se propone alcanzar, en el presente cuatrienio, a un millón de indigentes, discapacitados y trabajadores informales con ingresos menores al salario mínimo.

Expandir imagen
SENASA: el seguro de salud para los más pobres.
Para los tres millones de personas que habitan República Dominicana en condiciones de pobreza extrema –sobreviviendo con menos de un dólar diario– poseer un seguro de salud con atención médica a tiempo y de calidad ha sido siempre una utopía, un sueño casi imposible, como obtener el premio gordo de la lotería o heredar una cuantiosa fortuna.

Esa población, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pasó del 29 por ciento en 2000 al 33 por ciento en 2003, nunca ha podido pagar las tarifas de las administradoras de riesgos de salud privadas o contratar los servicios de clínicas particulares.

Por falta de atención a tiempo, los dominicanos de escasos recursos padecen de mayores complicaciones en enfermedades como las afecciones cardiovasculares, la diabetes, las neoplasias, la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria, el dengue, las infecciones respiratorias y las diarreas, al punto de que muchos no alcanzan los 70 años sugeridos por los índices de esperanza de vida.

Ante esta realidad, el Gobierno Dominicano asignó una partida de 596 millones de pesos en el Presupuesto elaborado a finales de 2004, para garantizar la cobertura de salud a los dominicanos más pobres. La medida fue dispuesta en cumplimiento de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Aunque el año entrante el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ampliará sus servicios al Régimen Contributivo, actualmente se esfuerza por alcanzar al mayor número posible de integrantes del denominado Régimen Subsidiado.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de la ARS estatal, da cuenta de que el SeNaSa ha afiliado a unas de 123,861 personas en las regiones sanitarias IV y V.

La cifra equivale a más del diez por ciento de la población meta de la institución dentro del Régimen Subsidiado para el presente cuatrienio, compuesta por un millón de indigentes, discapacitados y trabajadores informales que devengan ingresos menores al salario mínimo.

"Actualmente, trabajamos para dotar de cobertura de salud a un total de 250 mil personas este año. Para ello, el Gobierno invierte 596 millones de pesos, erogados a través del Presupuesto Nacional", expone.

Añade que alrededor de 103,000 afiliados al SeNaSa pertenecen a la región IV, compuesta por las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia; y el resto a las provincias de Hato Mayor y El Seybo, en la región V.

Hace apenas dos días, SeNaSa efectuó la tercera dotación de recursos millonarios a establecimientos de Salud Pública para financiar el Plan Básico de Salud, al entregar a la red de Servicios Públicos de Salud de la región Este un monto de RD$3,782,000.00, con lo que suman alrededor de cinco millones de pesos las partidas dispuestas para centros sanitarios públicos de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor, así como para el hospital Doctor Musa, de San Pedro de Macorís.

"Desde agosto, en ningún hospital de la Provincia de Hato Mayor los afiliados al SeNaSa tienen que pagar un centavo de sus bolsillos para recibir servicios médicos o medicinas", asegura la funcionaria.

El impacto de la cobertura médica a los ciudadanos más pobres de las regiones IV y V de salud no se ha hecho esperar: unos 2,000 diabéticos y alrededor de 8,000 hipertensos reciben sus tratamientos completamente gratis; 26 pacientes con cáncer son tratados con quimioterapia y radioterapia sin costo, y cerca de 124 mil personas disfrutan del seguro de salud que nunca tuvieron.

Sólo el mes pasado, decenas de afiliados con graves enfermedades comenzaron a ver cristalizadas sus esperanzas de una vida sana, como el caso del barahonero Anny Santana, de 64 años, a quien se le instaló exitosamente un marcapasos, gracias a la erogación de RD$200,000.00 por parte de SeNaSa.