×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
revista

SGACEDOM, que sí, que no... (V parte)

Frantoni Santana envió una nota a los medios donde no da respuesta a demandas

Expandir imagen
SGACEDOM, que sí, que no... (V parte)
Frantoni Santana
SANTO DOMINGO. El presidente de SGACEDOM, Frantoni Santana, ha enviado una comunicación a los medios donde, en vez de responder a las denuncias hechas aquí por miembros de esa sociedad de autores, amenaza con demandar.

La nota de Santana plantea que "El Diario Libre y los responsables de las publicaciones, tendrán que demostrar que en SGACEDOM faltan, como está publicado, diecinueve o dieciséis millones; deberán probar que falta un solo peso, y que Frantoni Santana es una persona deshonesta", cosa que no se ha puesto en tela de juicio. Frantoni, en ataque de belleza, se da golpes en el pecho y se dice "¡santo, santo, santo!", recordando un viejo poema de Guillén.

Pero el presidente se queja de todos. "¡Si Ud supiera la verdadera historia de los que andan detrás de esto, lo que buscan, lo que han sido, inclusive ese amigo fundador, Maxie Vargas, a quien aprecio, a quien muchas veces he llamado para ayudarle e inclusive asignarle una pensión, que la merece. Y cuando le damos la mano nos da el pie", diestro siempre en tratar de llevar las discusiones al plano personal. Así, ninguno sirve para Santana, ni María Eulogia de la Cruz, ni Maxie Vargas ni Salvador Garcés, mucho menos Gustavo Márques, pero son muchos más los que se quejan de su actuar, y varios han sido los casos de demandas por cancelar trabajadores. Algunos han ganado demandas por un millón o algo más.

Diferendo con empresario

Se queja de que no se ha dado cabida al diferendo suyo con el productor Saymond Díaz, sobre quien dijo Santana en la entrevista: "Cuando decimos que por qué Saymond Díaz del 12 de diciembre no paga una factura que dice 2 millones 900 mil pesos, y se va y se va, vamos a ver qué voces estuvieron detrás de Saymond y te aseguro que de aquí dentro -que ya no están- entonces, que se va enero, que se va febrero, o que vamos a audiencia y todo, entonces llega un momento que uno dice por aquí, por acá, inclusive mi derecho a notificarlo públicamente, que es lo que más molesta" (sic). Más tarde, sin embargo, en la despedida, dijo que lo de Saymond ya se había arreglado a través de un acuerdo que habían hecho.

SGACEDOM, como sociedad privada que recibe recursos por su ejecución pública, está sujeta a escrutinio público. ¿Por qué si hay una deuda con CISAC, se empecina en negarlo? ¿Por qué negar que se ha usado el 74% de lo recaudado en determinado período en gastos operacionales? ¿Por qué esconder cuánto se ha recaudado y cuánto se ha distribuido entre los autores? ¿Por qué no entregar una Auditoría que dé luz acerca de todo, con ingresos y egresos?

Lo único que piden los miembros de SGACEDOM es transparencia.