×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Shrek 2 o una razón para salvar la fábula

Las voces de los personajes pertenecen a estrellas del cine

Expandir imagen
Shrek 2 o una razón para salvar la fábula
El personaje Shrek, de quien Antonio Banderas dijo podía suceder a Mickey Mouse
Santo Domingo . El diccionario define la fábula como toda ficción carente de fundamento; no obstante, en el ámbito de las artes se la reconoce como un género literario muy antiguo, proveniente de la cultura griega clásica. El fabulista más conocido es Esopo, quién dejó escritos más de 300 relatos, entre ellos, "La zorra y las uvas", "El lobo con piel de oveja", "La liebre y la tortuga", quizás los más leídos.

En este tipo de narración se utilizan animales a los cuales se les dota de características humanas, con la finalidad de hacer reír o educar. Toda fábula contiene una moraleja, es decir una recomendación para el comportamiento social.

[b]Continuador de un género[/b]

El cine de dibujos animados es el principal continuador de este tipo de narrativa y cientos son los animales, e incluso objetos, con pensamiento lógico racional que pululan en las pantallas, con licencia para transferir emociones y conocimientos.

Además de la fábula, la industria cinematográfica acudió a los cuentos de la tradición medieval europea, recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm, entre los siglos XVII y XVIII. Trágicos en su origen, estos relatos contienen asesinatos con veneno, abandono de niños por hambre e incluso antropofagia; por gracia de Walt Disney se transformaron en simpáticas, coloridas y melosas historias aptas para la audiencia infantil.

"Shrek 2" es una fábula y está protagonizada por un conjunto de personajes de los cuentos tradicionales. Esta mezcolanza puede resultar a ratos confusa, especialmente para quienes pasaron de la cuna al televisor, saltándose la lectura de los libros de cuentos. El despiste podría ser mayúsculo con el giro retórico que la serie Shrek plantea, por cuanto se utiliza la antítesis como principio: los buenos en la tradición del cuento son malos y viceversa. Ciertamente llama a risa que el Hada madrina sea ambiciosa, que el Príncipe encantador sea un narcisista y el Gato con botas un mafioso.

La historia es sencilla, la princesa Fiona se convirtió en ogro al enamorarse y casarse con Shrek, pero debe presentarlo a sus padres. Un asno verborréico les acompaña en el viaje al lejano reino; al llegar, una conspiración está en marcha. Como película es entretenida y su moraleja llama la atención en estos tiempos, ya que pone en el centro la autenticidad como elemento fundamental de la felicidad. El filme funciona y los niños disfrutan, pero siendo sencilla, es al tiempo muy compleja , ya que se requiere de amplia información para entender las sutilezas del conjunto. Recomendable especialmente para padres que deseen llenar los vacíos de información a sus hijos, acerca de los cuentos clásicos y sus personajes.

[b]Shrek 2. [/b]

Estados Unidos, 2004. 92 minutos.

Dirección: Andrew Adamson y Kelly Asbury, Conrad Vernon

Guión: William Steig, J. David Stem, Joe Stillman, David N. Weiss

Música: Stephen Barton, Adam Duritz, Harry Gregson-Williams, James McKee Smith

Intérpretes (voces):

Mike Myers Shrek

Eddie Murphy Burro

Cameron Diaz Princesa Fiona

Julie Andrews Reina

Antonio Banderas Gato con botas

John Cleese King

Rupert Everett Príncipe encantador