×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Siete consejos para evitar el síndrome de la boca seca

Expandir imagen
Siete consejos para evitar el síndrome de la boca seca
La saliva puede ayudar a controlar el reflujo gástrico, una causa principal de la acidez. Proteger los dientes y las encías contra las consecuencias de la boca seca se debe convertir en una prioridad.
-La saliva es una bebida saludable para su boca y dentadura. Las tres pintas que a diario producen las glándulas salivares contienen sustancias antibacterianas que protegen la dentadura de las caries. Como todos los fluidos que produce el cuerpo human, la saliva es una prima cercana de la sangre. Contiene calcio y fósforo, los cuales son absorbidos por los dientes. También funciona como un lubricante general para la boda, previniendo que la comida se quede pegada en sus dientes y encías. Al neutralizar el ácido gástrico y mantener el flujo correcto de la comida y las bebidas que ingerimos, la saliva puede ayudar a controlar el reflujo gástrico, una causa principal de la acidez.


-La falta importante de la saliva – el término médico es xerostomía – puede producirse por varias razones. Es un efecto secundario del consumo de ciertos medicamentos. Podría ser el resultado de deficiencias en el sistema inmunológico como el lupus o el Síndrome de Sjogren. Los pacientes que padecen de cáncer en la cabeza o el cuello pueden también padecer de este mal, especialmente tras recibir tratamiento de radiación.


-La boca seca es otra razón por la cual las personas deben visitar su dentista con cierta frecuencia. Durante un examen rutinario, los dentistas deben determinar si la boca del paciente tiene un pequeño depósito de saliva en el fondo de la boca.

-Beba mucha agua.

-Consuma goma de mascar libre de azúcar.

-El uso de determinados enjuagues puede secar aún más la boca.

-El tratamiento depende de la causa y la severidad del caso. Los doctores y dentistas ya no creen que la vejez por sí sola provoca casos graves de boca seca. Pero, las glándulas salivares suelen producir menos saliva durante la vejez, así que mantener su boca en buen estado de salud debe ser prioridad para las personas mayores de 50 años. A continuación ofrecemos siete consejos para la prevención de la boca seca:

    Consuma goma de mascar libre de azúcar. El masticar estimula las glándulas salivares para producir la saliva, siempre y cuando las glándulas estén funcionando correctamente. La goma de mascar no debe contener azúcar ya que se sabe que el dulce provoca caries.

    Consuma alimentos ricos en fibra. He aquí otra razón para consumir una manzana diaria, así como vegetales y frutas fibrosas. El apio y las zanahorias suelen limpiar los dientes de bacterias y placa, según explica el Dr. Ward Massey, profesor asistente de la Escuela de Odontología de Harvard, y un experto en este tema.

    Cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas. Aunque un consumo moderado de alcohol podría beneficiar el corazón, para la boca es otra cosa.

    Humedezca la boca con frecuencia. El consumo frecuente del líquido lo ayudará a mantener la boca bien húmeda.

    Use con frecuencia el hilo dental y los enjuagues bucales. Este ejercicio suele ser bien importante en las personas que sufren de boca seca. Los enjuagues bucales fabricados con una base de alcohol, como el Listerine, se convierten en armas de doble filo: matan la bacteria, peor también resecan mucho la boca. Se recomienda el uso de enjuagues que no contenga alcohol.

    Tome medicamentos que estimulen las glándulas salivares. Debe tratar este tema con su médico.

    Sométase a un tratamiento especial para sus dientas y encías. En realidad, a veces no hay buenos métodos para reemplazar la saliva. En ese caso, proteger los dientes y las encías contra las consecuencias de la boca seca se debe convertir en una prioridad.