Siguen floreciendo iniciativas musicales por Haití
La estrella de gospel y ganador de un Grammy, Kirt Franklin, reclutó algunos de los más reconocidos cantantes del género para cantar por el país caribeño

NUEVA YORK .- Cuando Kirk Franklin vio la devastación causada por el terremoto en Haití, reaccionó de inmediato... a través de una canción. En cuestión de días, la estrella de gospel y ganador de un Grammy reclutó algunos de los más reconocidos cantantes del género para grabar un tema para ayudar en los esfuerzos de ayuda.
"Tú respondes basándote en aquello que sabes hacer", declaró sobre la canción "Are You Listening" ("¿Estás escuchando?") grabada por más de dos docenas de cantantes bajo el nombre de Artistas Unidos por Haití.
Pero no fueron los únicos. Desde el terremoto el 12 de enero, ha habido una proliferación de odas musicales y proyectos para ayudar a las víctimas. Mientras otras tragedias han motivado otros esfuerzos de ayuda como conciertos, parecería que la desgracia de Haití ha causado una derrama musical.
Hay una nueva versión cantada por una gran lista de estrellas del tema "We Are the World", que debutó en el segundo puesto de la lista de Billboard. También se grabó una nueva versión en español titulada "Somos el mundo" y que reunió a más de 50 artistas como Ricky Martin, Shakira y Juanes.
A eso se suman el tema creado por Jay-Z, Bono, The Edge y Rihanna titulado "Stranded (Mon Amour Haiti)"; la nueva versión que promueve el productor Simon Cowell de "Everybody Hurts" en la que cantan Susan Boyle, Mariah Carey, Michael Buble y otros; el álbum digital "Download to Donate for Haiti", con temas inéditos de Jack Johnson, la Dave Matthews Band y otros, presentada por Linkin Park-led Music for Relief; la canción de Nas y Damian Marley "The Strong Will Continue"; o la versión de Eddie Vedder, "My City of Ruin".
La cadena de tiendas American Outfitters y la revista Filter han lanzado un CD de música disponible en todas las tiendas American Eagle, y algunos artistas jamaiquinos — incluyendo Maxi Priest y Barrington Levy and Toots — han sacado el sencillo "Listen2theCall".
También está álbum "Hope for Haiti Now", con la música reunida en el teletón, que fue un gran éxito de ventas en iTunes; algunas de sus canciones entraron en la lista de popularidad de Billboard.
"Sé que hay mucha gente involucrada en esto, pero eso no es algo malo", dijo el famoso productor Quincy Jones sobre los esfuerzos musicales para Haití. El músico orquestó tanto la primera versión de "We Are the World", 25 años atrás, como la nueva en la que participan Barbra Streisand, Lil Wayne, Miley Cyrus, Wyclef Jean y otra docena de estrellas de la música.
"Es la clase de cosa con la que todos deben contribuir", señaló Jones.
Otras canciones disponibles a través de Amazon.com incluyen la nueva mezcla que hizo will.i.am del tema de The Who, "My Generation", junto al guitarrista Slash.
"La respuesta ha sido muy sólida por parte de la comunidad musical", dijo Kristin Smith, gerente senior de la música digital en Amazon, comparando con los artistas que reaccionaron ante tragedias como el huracán Katrina o los ataques del 9/11. "Ha sido muy generoso en términos de los que los artistas han hecho".zaw
Diario Libre
Diario Libre