×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Silvio Rodríguez canta el lunes a los trabajadores

La cita es a las 8:00 de la noche en el Quisqueya

Expandir imagen
Silvio Rodríguez canta el lunes a los trabajadores
Silvio Rodríguez: "sin cambiar los principios, en Cuba se debieran liberar las fuerzas productivas".
Santo Domingo. "Vivo en un país donde me he pasado la vida actuando gratuitamente para multitudes, y me pregunto por qué no lo puedo hacer fuera de mi país también", respondió Silvio Rodríguez a la primera pregunta, realizada por Diario Libre, en un encuentro de prensa que sostuvo con periodistas y muchos fans en Casa de Teatro al anochecer del jueves.

El cantautor cubano había llegado a Santo Domingo procedente de Cuba para ultimar detalles de su concierto gratuito que ofrecerá el lunes en el Estadio Quisqueya, a las 8:00 de la noche, bajo el título "Silvio, a un pueblo trabajador".

El trovador dijo además a la pregunta: "Con esto no pretendo establecer ningún tipo de presión política ni mucho menos. Me estoy refiriendo específicamente a lo que es mi trabajo. Y me parece que en otra realidad política es perfectamente posible hacer también, sino siempre, al menos de vez en cuando algún concierto gratuito. Por ejemplo, en México existe una ley que obliga a los artistas a hacer un concierto gratuito. Yo lo he hecho durante toda la vida. En Cuba, en los útlimos años tengo mis derechos de autor, pero desde mucho antes me acostumbré a cantar y tenía deseos de que la gente escuchara las mejores canciones que yo hacía, porque tampoco las exponía todas".

Silvio Rodríguez puso por ejemplo una gira realizada en el 2006 por España, cuando se presentó por todo el país. "Hubo una serie de incendios forestales en Galicia y comencé la gira haciendo un concierto gratuito en una plaza en Pontevedra, para levantarle el ánimo a los gallegos que habían perdido un tercio de su territorio en el fuego. Lo he hecho muchas veces, en otras circunstancias", dijo.

El autor de "Ojalá", "El elegido", "Unicornio" y "Por quien merece amor", explicó que en una ocasión viajó 12 mil kilómetros para estar seis meses cantando en una guerra. Se refería a la guerra en Angola, en la cual se estima participaron cerca de un millón de cubanos, a principios de la década del 70, contra la invasión del régimen apartheid de Sudáfrica.

"Otra vez me monté en un barco y estuve cantándole cinco meses a los pescadores. ¿Por qué no puedo venir aquí o ir a otro lugar a cantar mis canciones. Me parece lo más natural del mundo. Lo que sucede es que nos hemos acostumbrado tanto a esa relación de que para escuchar música hay que pagar, que lo más natural que es escuchar música directamente como una contribución que hacen los músicos a la colectividad humana, nos puede parecer extraño", agregó.

Entradas gratis

"Esa es la respuesta que yo esperaba esta noche", dijo Silvio a lo expresado por Avelino Stanley, subsecretario de Estado de Cultura, quien explicó que "quienes no logren conseguir boletas en la feria del libro, pueden ir directamente al estadio, que a nadie se le negará la entrada".