×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Simone: "Brasil es el país de las cantantes"

Canta este sábado en el Teatro Nacional; contraparte Edilí

Expandir imagen
Simone: Brasil es el país de las cantantes
Simone ofrecerá canciones en portugués y español.
SANTO DOMINGO. "Se fue/ se fue/ y no se llevó mis besos/ y estas son las santas horas que no sé/ por los aires que voló", dice una canción de Raúl Torres, cuya versión en la voz de Simone es, sencillamente inolvidable.

Alta como una basquetbolista, Simone es dueña de unos ojos tan hermosos que uno -parafraseando su canción más conocida en español- procura olvidar.

La conocida cantante llegó al país la noche del jueves, y este sábado ofrecerá su voz, por primera vez en República Dominicana, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, de la mano de Rafael Ovalles. Su contraparte será Edilí.

El primer encuentro

Simone (Bahía, 25 de diciembre de 1949) dijo a DL que ofrecerá un repertorio compuesto por canciones en portugués, y "por supuesto, no pueden faltar mis canciones en español; en total cantaré unos 17 temas: un paseo por mi carrera". Carrera que inició en 1972 y que al año siguiente la llevó al mítico Olympia de París.

Acerca de los compositores que más ha trabajado expresó que "en Brasil, con todos los compositores importantes, desde Tom Jobim y Vinicios de Moraes, lo que yo llamo la gran pareja de mi generación", incluyendo a Chico Buarque de Holanda.

Su voz ha llegado a todos los confines, además de en discos de acetato y CD, entre otros soportes, a bordo de las telenovelas brasileñas, donde ha puesto temas en más de 30 de ellas, entre las que se encuentran Cuerpo a cuerpo, La próxima víctima, Malú mujer, Tierras del sin fin, Champagne, Roque Santeiro, Cara a cara, Pasiones prohibidas y Doña Flor y sus dos maridos.

Simone Bittencourt de Oliveira -su nombre completo- dice sentirse feliz por haber cantado con los tenores "Plácido Domingo y Joseph Carrera; pero también grabé con Tom Jones, Manzanero, Lucho Gatica, Pablo Milanés, Daniela Ro-mo, entre muchos otros", detalla.

Entrando en el Caribe

"La primera vez que grabé con Pablo fue en 1986, conocí su canción Yolanda, que la grabé seis veces; después conocí a un muchacho que Pablo me presentó: Raúl Torres, de quien grabé "Se fue", una canción muy bella y siempre tuve una relación con Pablo y otros amigos cubanos", recordó la intérprete.

"La música me ha dado la felicidad de conocer a muchas personas. La primera vez que fui a Cuba, era muy arriesgado viajar de Brasil a allá. Y para mí fue muy importante ese viaje, como entrada al Caribe... La música me ha llevado a muchos sitios", reflexionó.

Bel canto y bossa nova

Preguntada acerca de la posibilidad de aventurarse en el bel canto, gracias a las características de su voz, entre mezzo y grave, negó rotundamente esa posibilidad. "Mi padre era un cantante frustrado; tenía una voz maravillosa. Cantaba ópera, cantaba en la iglesia. Mi madre también cantaba y tocaba el piano, la guitarra. Pero la música sinfónica, el bell canto, no. Es una cosa muy diferente. Te confieso que me quedé muy impresionada cuando estaba cantando, compartiendo, con Plácido algunas canciones. Yo no creía cómo es que una voz tan potente podía fijarse en mi carrera. Admiro infinitamente ese tipo de música y me gusta mucho escuchar a María Callas, por ejemplo. Es un cristal, es una línea cristalina que no sé cómo no llega a rajarse".

Sobre la música brasilera, dijo que lo más conocido es el bossa nova. "Pero Brasil es muy grande, tiene una cantidad enorme de ritmos y de compositores y de cantantes. Me encantan las canciones de mi generación, son imbatibles. Pero hay mucha gente maravillosa en el rock, el pop y otros ritmos. Brasil tiene muchas mujeres que hacen música. Muchas compositoras. Pero es el país de las cantantes", dijo a manera de despedida.