Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Sinfónica Juan Pablo Duarte celebra sus 20 años

El próximo jueves 4 ofrecerá un concierto gratis en el Conservatorio Nacional de Música

Expandir imagen
Sinfónica Juan Pablo Duarte celebra sus 20 años
Al centro el maestro Dante Cucurullo, junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo. En sus 71 años de fundado, el Conservatorio Nacional de Música ha contribuido con el desarrollo de la música.

Entre sus aportes se destaca, al margen del número considerable de artistas que allí se han formado, la creación de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte que dirige el maestro Dante Cucurullo, la cual inicia la celebración de sus 20 años de fundada el próximo jueves, con la presentación de un concierto gratuito en la sala Juan Francisco García.

El Conservatorio Nacional de Música que dirige la profesora María Irene Blanco concluye su año escolar y a la vez celebra el anuncio del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, de que será elevado a Instituto Superior de Música, con el Bolero de Ravel en el último concierto de la XIII Temporada Manuel Simó con la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte.

"Nos interesa destacar que el concierto está pautado para las 8:00 de la noche, y que se trata de una función abierta al público", reseñó el reputado director y compositor sinfónico, Dante Cucurullo.

Al hacer una reflexión sobre los logros de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, explicó que la misma se renueva con frecuencia, pues cuando los alumnos se gradúan o pasan a la Orquesta Sinfónica Nacional, o bien se dedican a dar clases en instituciones privadas del país, así como en el propio Conservatorio Nacional de Música.

"Hemos concluido este año escolar de manera exitosa, y no podíamos celebrarlo de otra forma. Este concierto, de seguro quedará en la memoria de cada uno de los asistentes, como una muestra mas del trabajo que se hace en el conservatorio", dijo.

La orquesta la integran 72 jóvenes que cursan sus estudios en la alta casa de estudios musicales.

"La Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte desempeña un rol trascendental en el desarrollo musical. Eso nos da mucha satisfacción", dijo Cucurullo.

El programa de la noche

El concierto comienza con La "Marcha Turca", la composición Op. 113 n.º 4 del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita en 1811, perteneciente al conjunto de piezas de música incidental de la obra "Las ruinas de Atenas" (Die Ruinen von Athen).

Sigue con La "Fantasía Escocesa" para violín y orquesta, de Max Bruch, con el violinista David Díaz como solista, quien tiene esa noche su reencuentro con los conciertos obra compuesta entre 1879 y 1880, dedicada a Pablo Sarasate.

Esta obra permite al solista mostrar sus condiciones de virtuosismo por las complejas dificultades técnicas que tiene, y de mostrar sus facultades expresivas en hermosas melodías.

Para concluir la mundialmente conocida obra de Maurice Ravel "Bolero".

Ravel, considerado como el maestro de la orquestación, nos lleva con su dominio y conocimientos de los instrumentos musicales, su impecable técnica y buen gusto al crescendo orquestal más grande que se haya escrito, y en el cual los solistas de la orquesta asumen como un gran reto los solos escritos por el compositor.