Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

El Ateneo Insular dedicó encuentro literario a tres escritores dominicanos

Elidenia Velásquez, Juan Matos y Marcia Castillo fueron los escritores celebrados

Expandir imagen
El Ateneo Insular dedicó encuentro literario a tres escritores dominicanos
Bruno Rosario Candelier, creador del Movimiento Interiorista y del Ateneo Insular. (Fuente externa)

Santo Domingo. El Ateneo Insular celebró su encuentro literario de diciembre en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, El Caimito, Las Lajas, de la Vega. La acostumbrada actividad contó con la presencia de escritores de diversas partes del país como Higüey, Hato Mayor, Miches, Samaná, Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Moca, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez. 

Don Bruno Rosario Candelier, creador del Movimiento Interiorista y del Ateneo Insular, en 1990, hizo la presentación del  evento.

Elidenia Velásquez

En la sesión de la tarde fue distinguida la poeta Elidenia Velásquez, nacida en Villa La Mata, Sánchez Ramírez, de quien fueron estudiadas varias obras poéticas. La presentación estuvo a cargo de la escritora Marcia Castillo, con una ponencia titulada «Recibir el amor en carne viva». Las exposiciones iniciaron con un estudio de Miguelina Medina, quien presentó una visión sobre la poética de esta autora desde su poemario Sur prohibido. Expresó que «La luz en Elidenia Velásquez es la mística».  Explicó que «El primer poema que la muestra es “Deleite”»: «En él ella deja ver que esta “búsqueda de lo divino” lo hizo desde niña, instintivamente. Ahora su búsqueda la hace conscientemente, aunque inconscientemente lo plasme en sus textos poéticos y narrativos»: “Maravillada estoy bajo/ el escrutinio de tu mirada./ Cierro mis ojos y abro mis brazos/ al manto celeste y púrpura de tus ojos”».

Bruno Rosario Candelier presentó un estudio titulado «Amor y nostalgia en Elidenia Velásquez». «El amor es uno de los temas privilegiados de la creación poética desde los poemas de Safo de Metilene, en la antigua Grecia, o los epitalamios líricos de El cantar de los cantares del libro sagrado de la Biblia», expresó. Dijo que «Eso lo sabe Elidenia Velásquez, pues desde su primer poemario, Sur prohibido, cantó a la pasión que desmaya los sentidos, temática que reitera en su segunda obra, Con sabor a mujer, fuero, eco y cauce de una consentida dolencia divina que subyuga su sensibilidad y su conciencia». Apuntó que «Con los átomos incendiados del corazón, la poeta dominicana engarza sus intuiciones y vivencias a una singular experiencia el arte de la versificación verbal que atiza su sensibilidad con emoción profunda».  

 

Expandir imagen
Infografía

La escritora Elidenia Velásquez testimonió sobre el arte de su creación: «El posible origen de mi afinidad por las letras lo encontré en los recuerdos de mi tía Lila, mi única tía paterna, hermana mayor de mi papá. Yo era una niña de apenas unos 7 años, y ella, una señora encantadora con tal vez unos cincuenta y tantos. Tía Lila tenía algo emocionante para deslumbrar a su inquieta sobrina: ella escribía décimas. Recuerdo, que una vez le dije: “Tía, cuando yo sea grande quiero escribir como usted”. Pedido de una inquieta niña, que en su momento no sabía lo que decía, pero al parecer ya estaba sembrada la semilla, aunque en verdad tardó mucho en germinar».

Juan Matos

Otro de los poetas distinguidos en este encuentro fue Juan Matos, nacido en Barahona, y radicado en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos de América. Tuvo lugar en la sesión de la noche, del sábado 18, la cual fue transmitida el vivo por la plataforma Facebook Live del Ateneo Insular, a petición del poeta. Basada en el libro, publicado en 2021, Labrador de palabras, Miguelina Medina presentó un estudio sobre la «Belleza y creación en la lírica de Juan Matos»: «El ‘verso ciudadano’ de Juan Matos es el marco expositivo de Labrador de palabras, es el primer verso marco de mi ponencia y que el autor llamó “verbo ciudadano”». Explicó que este verso de Juan Matos, llamado por ella ‘verso ciudadano’, está en Con pecado concebido (2021, p. 15); y el segundo verso está en la página 33, donde se visualiza el marco completo del injertado discurso del autor». «En Juan Matos habitan y fluyen, pues, dos ciudadanos: él y el de los tiempos. Golpeado por esa frontera del agua tan inmensa: los mares que entrañan ‘los buenos tiempos’, por lo cual los hombres lo surcan, cayendo a veces en una aparente inercia de solidaridad y amor al prójimo. Él predica con energía porque ha sentido en carne propia la historia de estas mismas fronteras y cree poder transformarlas».  

Luis Quezada Pérez disertó con un estudio titulado «Enmarcando a un poeta y su obra. Un teólogo se acerca a la poesía de Juan Matos». Desde su primer acápite, «Enmarcar: conocer desde límites específicos», explicó que «Para un filósofo “enmarcar” tiene una connotación especial: dice del acercamiento a alguien desde límites específicos. Lo mismo le pasa al teólogo: ¿Qué son los dogmas sino marcos que ponemos para conocer el Misterio desde límites específicos?». Quezada indicó que el grueso de su ponencia estaría «sustentado en el poemario Con pecado concebido, sin dejar de hacer referencia a los otros dos libros, pues entre los tres he encontrado la explicación a la identidad de este virtuoso de la estética lírica». Se refería también a Violetas del alma y Labrador de palabras, del susodicho autor.    

En su visión sobre la creación de este afamado poeta, don Bruno Rosario Candelier, basado en lo que llamó «Juan Matos o la nostalgia consentida entre vivencias», expresó: «Juan Matos es el poeta dominicano que ha hecho de la nostalgia del terruño la sustancia de una creación poética inspirada en sus vivencias y recuerdos». Sostuvo que «Este valioso hombre de letras, cultor de la palabra que edifica y ejemplo de armonía y comprensión, asume su pasado como la veta de su lírica entrañable» Agregó que, «La sensibilidad y la conciencia del emigrante contrastan la huella de vivencias pasadas con el impacto de la nueva realidad que vive en una nueva tierra y un nuevo cielo mediante una combinación del pasado soterrado que sobrevive en la memoria, con el presente que le ofrece la vivencia de otra estancia, otra lengua y otra cultura: “El hombre que se fue/ se fue solo./ Solo./ ¡Pero con todo!/ El hombre que llegó, llegó; y con él, él./ El hombre que llegó/ vino solo./ Pero en sus ojos trajo todo./ Todo./ Su vida a cuestas” (El hombre que se fue, p. 14)».    

Un sublime testimonio fue enviado por Juan Matos desde Massachusetts por medio de su canal de YouTube, titulado: «Lectura poética dedicada al Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, correspondiendo a la gentileza de compartir nuestro trabajo». A través de Ofelia Berrido tuvimos acceso al maestro don Bruno y tuvimos la oportunidad de compartir con mi mentora Rhina Espaillat y con mi mentor Juan Freddy Armando, y a través de las redes conectarnos hasta coordinar varias visitas del Movimiento Interiorista a la Tertulia Miercoletras». «En ese espacio aprendimos los postulados del Movimiento Interiorista y nos sentimos atraídos por ese gran movimiento». Expresó que «Esta lectura pretende ser una voz, que, si bien es del interior, es una voz plural (…)». Conmovido por el postulado número no. 8, “Creación de una imagen trascendente”, señaló que «Revisando los trabajos realizados» encontró en este sentido un poema suyo: “Afuera ruge el viento”, que «Corresponde al libro El hombre que se fue, pero también está incluido en Labrador de palabras: “Brutal, su fuerza revienta en ecos./ Solo la soledad de los árboles recios soporta empujes tales./ Crujientes ramas se ondean al manto de la sórdida noche…  Todo el misterio de la humildad de las raíces/ se corona en la vida, que, afuera, se bate a muerte con la muerte”».  

 Marcia Castillo

La sesión matinal del domingo fue destinada para estudiar la creación literaria de la escritora, nacida en Sánchez, Samaná, Marcia Castillo. En su comentario sobre Vasija rota, libro de poemas de Marcia Castillo, publicado en 2021, el poeta Rafael Peralta Romero escribió: «La escritora Marcia Castillo, devota borgiana, ha concedido a un casi borgiano la distinción de prologar este, su primer libro de poemas. Vasija rota, he ahí el título, provocador, paradojal, bajo el cual se agrupan veinte poemas de límpida factura y alto nivel de abstracción no obstante la llaneza del discurso poético de que se ha valido su autora».  

Expandir imagen
Infografía

El narrador Miguel Solano disertó sobre sobre la creación narrativa de esta autora. Expuso que «En Solo voy por café Marcia fue guiada por una sabia intuición y supo convertir sus conocimientos científicos en aliados de la belleza y la fe, elementos estos que el lector espera como espera la mar a la luna para con sus olas intentar alcanzarla, acariciarse las manos. Sencillo pero único». «Marcia escribió algo que no se había escrito nunca y que nunca volverá a escribirse; así danzan los personajes en las historias de sus vaivenes poéticos». Afirmó que «La fina relación entre profesión y vida diaria, entre ver y sentir, entre tocar y sospechar, ilumina esta narrativa y añade una dimensión de travesura a sus personajes».  

Bruno Rosario Candelier leyó su comentario titulado: «La poesía de Marcia Castillo, una lírica con sentido». Señaló que «Marcia Castillo emerge al escenario con una voz propia y un peculiar talento creativo».  Expresó que esta poeta, «Tras cultivar con éxito el arte de la narración, asume la poesía como canal de sus vivencias entrañables mediante la formalización de sus intuiciones estéticas, que plasma con lenguaje sutil la belleza de sus singulares percepciones y el sentido de sus coordenadas trascendentes. Creación original, edificante y cautivadora, el talento literario de Marcia Castillo abre una atractiva senda simbólica, reflexiva y psicológica bajo el ideario estético del Movimiento Interiorista. Llama inconsútil de una pasión irredenta, y también cauce edificante y luminoso de un anhelo soterrado y consentido».       

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.