Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presentan exposición “Tovar: surrealismo vivo”

La muestra dedicada a Iván Tovar es la primera de arte inmersivo realizada en República Dominicana

 Con un evento multitudinario la Fundación Iván Tovar inauguró la exposición "Tovar: surrealismo vivo", una muestra de arte que resalta al pintor dominicano que se destacó alrededor del mundo por su trabajo en el surrealismo.

Esta muestra es la primera exposición de arte inmersivo realizada en República Dominicana (utiliza medios como la tecnología, la ciencia, el arte y la naturaleza; y los espectadores son una parte fundamental para vivir experiencias) y estará abierta al público desde el 6 de abril hasta el 6 junio.

Esta exposición utilizó como escenario más de  500 metros de la Plaza España de la Zona Colonial de Santo Domingo, y las obras se presentarán en una carpa que reúne dentro de sus proyecciones y material visual, una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías, que han sido totalmente integradas por un equipo de especialistas en contenido inmersivo de proyección y audio. 

“Pocas exposiciones inmersivas tienen la dicha de contar con una cantidad tan grande de obras”, afirmó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar, al tiempo que agradeció la colaboración de numerosos coleccionistas. Esto permitirá a los visitantes navegar a través de la vida del artista y en su peculiar iconografía.

La muestra, que está dedicada al artista dominicano Iván Tovar, contó en su inauguración con la presencia del presidente Luis Abinader, quien aseguró que, con este evento, “ponemos la cultura de nuestro país donde merece estar: en lo más alto” y añadió que “esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En el acto, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, también se hizo entrega a la familia de Iván Tovar de la Orden de Sánchez, Duarte y Mella, a título póstumo.

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

Por su parte, el ministro de turismo, David Collado, nombró a Iván Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Iván Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.

Con este acto se busca reconocer la trascendencia de un artista que expuso en los años 60 junto a los máximos exponentes del surrealismo.

“Tovar: surrealismo Vivo” es una experiencia sensorial que permitirá que cada persona se adentre en la obra de este gran artista gracias a las nuevas tecnologías para contemplar todo su mundo con una nueva mirada.

“La experiencia cuenta con identidad propia, donde se combinan la historia del país, la universalidad del artista y las nuevas posibilidades de la virtualidad”, explicó Héctor José Rizek. Para la muestra se ha desarrollado un espacio lleno de contenido audiovisual, dotando los 550 metros cuadrados de exposición inmersiva con video proyección de última generación y sistemas de audio multicana

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.