Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajadores participan en tertulia del Patronato del Archivo General de la Nación

El encuentro contó con la participación de embajadores de 18 países

Expandir imagen
Embajadores participan en tertulia del Patronato del Archivo General de la Nación
Roberto Cassá y Emilio Cordero Michel. (FUENTE EXTERNA)

El Patronato del Archivo General de la Nación inició su ciclo de conversatorios. Esta sesión inaugural estuvo dedicada al cuerpo diplomático acreditado en el país y contó con la participación de representantes de Italia, Suiza, India, Costa Rica, El Salvador, Marruecos, España, Nicaragua, Francia, México, Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros países.

El director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, ofreció una explicación sobre el funcionamiento de la institución y los avances logrados, al tiempo que indicó las áreas en las que se requiere intensificar los esfuerzos y a las que se debe apoyar con mayores recursos. Además, enfatizó las líneas de cooperación que  ya se encuentran establecidas con países amigos como España, Cuba, Corea y México. 

Cassá manifestó su confianza en que puedan formalizarse nuevas vías de colaboración, en ambos sentidos, con algunos de los países participantes en esta tertulia, tanto aquellos con los que se comparten fuertes vínculos históricos, como los que  han logrado un alto desarrollo en la tecnología y en el procesamiento, difusión y buen uso de documentos. Los acuerdos de asistencia y cooperación que se alcancen redundarían en  mayores niveles de calidad en el cumplimiento de la misión social de la institución. 

Por su parte, el presidente del Patronato, Eduardo García Michel, al referirse a este ciclo de tertulias, expresó que el propósito inmediato es atraer la mirada hacia la relevante labor  del AGN, mostrar sus fortalezas, identificar lo que es perfectible y poner en evidencia sus potencialidades y sus capacidades de proyección internacional. De esta manera, se intenta contribuir a la canalización de  recursos  que permitan llegar a  estándares modélicos en la preservación de la memoria histórica del país, aun cuando se tiene plena conciencia de las limitaciones y los desafíos que ello significa. 

Expandir imagen
Infografía
Rafael Báez, Eduardo García Michel, José Rizek, Frank Rainieri, Olivo Rodríguez y Roberto Cassá. (FUENTE EXTERNA)

A los embajadores les fueron presentados dos videos. Uno sobre el funcionamiento del AGN y el otro sobre fondos documentales de los países invitados que se encuentran atesorados en el AGN.  

Los miembros del cuerpo diplomático  tuvieron la oportunidad de intercambiar con los directivos de la institución y del Patronato con el ánimo de ampliar temas de interés sobre la diversidad de tareas que ejecuta el AGN tanto en calidad de reservorio de la documentación histórica de la nación y como en lo relativo a  su función rectora de la actividad archivística del país. Asimismo, las acciones que proyecta hacia la sociedad dominicana que la han convertido en una verdadera institución cultural de particular impacto. 

Al final se propició un encuentro social y se entregó a cada delegación ejemplares de algunas obras del intelectual dominicano Cándido Gerón, recientemente publicadas por el AGN.  

Las personalidades que integran el Patronato son Abigaíl Cruz Infante, Antonio Guerra Sánchez, Bernardo Vega, Carmen Durán, Eduardo García Michel, Fernando de la Rosa, Fidelio Despradel, Francisco Herrera, Frank Rainieri, José Luis Corripio (Pepín), José Alfredo Rizek, Miguel Valerio, Mukieng Adriana Sang Ben, Nidia Bisonó, Olivo Rodríguez Huertas, Rafael Báez (Cucullo), Rafael Pérez Pérez, Víctor Gómez Bergés,  Antonio González Quintana (España), Martha Ferriol (Cuba) y Pedro Roig (Puerto Rico).

Expandir imagen
Infografía
Miembros del Patronato y parte de los diplomáticos que asistieron al evento. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.