Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrona Viera
Petrona Viera

Galería Nacional de Bellas Artes inaugura exposición retrospectiva de Petrona Viera

La muestra está abierta al público hasta el mes de julio

Las obras de Petrona Viera señalan a una mujer atrevida y observadora, que disfrutaba los detalles. A juzgar de su autorretrato, de personalidad firme; quizá sea lo que la hizo destacar en un tiempo en el que el género contaba con muy pocas opciones; más si se tenía una condición especial. Hoy su trabajo es digno de admiración e interés, más allá de los límites fronterizos uruguayos.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Museo Nacional de Artes Visuales, la Embajada de la República Oriental de Uruguay, la Dirección General de Bellas Artes y la Galería Nacional de Bellas Artes en República Dominicana, dejaron formalmente inaugurada la exposición retrospectiva "Petrona Viera: Creación Sin Fin", que está abierta al público hasta julio.

La muestra, de unas 30 obras, fue curada por María Eugenia Grau, quien dijo que República Dominicana es el primer destino de los varios que recorrerá en  América. El próximo es Chile. Durante la inauguración ella habló de la grandeza de la artista, pero también de la mujer.

"Si bien Petrona ha tenido una presencia constante en las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Artes Visuales, ha sido en los últimos años que su obra ha sido revisitada con nuevos desafíos de reflexión, destrabando cierto silencio crítico ante su obra", dijo Grau.

Mientras que Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, consideró inconfundible, en estilo y personalidad, la obra de la artista. "Los cuadros de niñas y jóvenes, jugando al aire libre, son encantadores, plasman siluetas y actitudes naturales e integran un ambiente armonioso, de jardines o de playas. La seducción del color, rico en tonalidades y aplicado generosamente por la pincelada, sitúa a los personajes en el espacio, ya que el planismo-movimiento nacional entonces considerado de vanguardia- no existía en la perspectiva". 

Para ella, en la pintura de Petrona se aprecia un clima de paz y tranquilidad.

Sobre la artista

Nació en Uruguay en 1895 y a los dos años de edad perdió la capacidad auditiva a causa de una meningitis, razón por la que tampoco aprendió a hablar; lo cual no le impidió destacar a tal punto que su trabajo impulsó la modernidad de las artes en Uruguay, en las primeras décadas del siglo pasado.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.