Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Museo del Hombre Dominicano (MHD) reabre sus puertas

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y la ministra de Cultura, Milagros Germán

Expandir imagen
El Museo del Hombre Dominicano (MHD) reabre sus puertas
Rosalía de Caro y José Antonio Caro. (FÉLIX LEÓN/ DIARIO LIBRE)

El Museo del Hombre Dominicano (MHD) reabrió sus puertas a todo el pueblo dominicano.

El espacio museístico, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se inauguró en 1973 y estuvo los últimos cuatro años cerrado siendo sometido a un proceso de remozamiento.

Con una inversión de RD$23,295,013.00 de los sectores público y privado, el acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la ministra de Cultura, Milagros Germán, el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del MHD, Manuel Vargas Payano, autoridades culturales y políticas.

Expandir imagen
Infografía
En el corte de cinta estuvieron presentes Manuel Vargas Payano, Gamal Michelén, el presidente Luis Abinader, la ministra Milagros Germán, Manuel García Arevalo, Joel Santos y Carlos Andújar. (FÉLIX LEÓN/ DIARIO LIBRE)

El amplio espacio ofrece al público la muestra “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, y la inauguración de la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.

La exhibición, que puede apreciarse en el primer y tercer nivel, está compuesta por piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología del museo y se mantendrá a disposición de los visitantes hasta finales del año 2023.

Expandir imagen
Infografía
Las esculturas y ritos llevan al espectador a un viaje a nuestros antepasados. De las ceremonias se destaca el rito de la Cohoba. (FÉLIX LEÓN)

Allí se conocerá sobre la llegada de nuestros primeros pobladores, los taínos, la pesca, alimentación, rituales y vida diaria en objetos, imágenes y pintura.

La ministra Milagros Germán agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader en materia cultural. En tanto que Manuel Vargas Payano, director del MHD, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso al edificio como centro de investigación de datos antropológicos.

Manuel García Arevalo, presidente del Voluntario del MHD, resaltó el aporte de los museos a la identidad dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Presentación musical sobre cultura Taína a cargo de Edis Sánchez. (FÉLIX LEÓN)

Luego del corte de cinta, el mandatario y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del museo guiados por Manuel García Arévalo y Patricia Reid Baquero.

Al acto asistieron otras personalidades como la destacada escritora Soledad Álvarez, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y José Antonio Caro y Rosalía de Caro, de la Fundación José Antonio Caro Álvarez, gestores culturales y patrocinadores.

El evento concluyó con una presentación artística sobre la cultura taína dirigida por Edis Sánchez. 

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.