Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inden
Inden

El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) celebró su 50 aniversario

INDEN tiene todo un legado en favor de las comunidades vulnerables que padecen diabetes

Expandir imagen
El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) celebró su 50 aniversario
Práxedes Castillo, Ammar Ibrahim, Luis Abinader, Mercedes Toral de Hazoury, Marycarmen Hazoury y Ricardo Hazoury. (FUENTE EXTERNA)

En un emotivo acto celebrado con familiares, allegados y miembros del hospital, el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), celebró su 50 aniversario aportando a la sociedad dominicana en favor de los pacientes de diabetes, especialmente de escasos recursos.

Una celebración donde los presentes vivieron el recorrido histórico desde el deseo del fenecido doctor Jorge Abraham Hazoury Bhalés de ayudar a sus pacientes, cuya razón fue la motivación para iniciar este centro, hasta el futuro de este luego de cinco décadas favoreciendo a miles y miles de personas.

En el acto estuvo presente el presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, así como miembros de la familia Hazoury, del Patronato Contra la Diabetes, médicos y colaboradores del hospital, reconocidos empresarios, amigos y miembros de la prensa.

Durante su discurso central Doña Mercedes Toral de Hazoury, Presidenta del Patronato Contra la Diabetes y esposa del fundador del INDEN, dijo que al celebrarse el quincuagésimo aniversario del INDEN, no puede más que llenarse de alegría y satisfacción, al ver que aquel ideal del Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, sembrado, cultivado y cuidado con tanto amor, esmero y sacrificios, a los 18 años de su partida física, sigue siendo un “robusto árbol” que cobija a tantos diabéticos necesitados en República Dominicana.

En tanto que el doctor Ammar Ibrahim director general del INDEN habló del futuro del centro, y explicó cómo hasta el dìa de hoy este ha aportado significativamente con atención directa al paciente, y educación, recordando que acoge las 3 residencias de diabetes, y que fue donde nació la Universidad Iberoamericana UNIBE, hoy una de las mejores en el país en la carrera de medicina.

De su lado Freddy Ginebra expuso cómo junto al INDEN desarrolló por varios años un telemaratón con el cual se recaudaron los fondos para el inicio de construcción del hospital que inició en una oficina pequeña con dos escritorios, tres bancos de asiento largos, seis sillas y dos muebles con tope de formica que se usaron como laboratorio, además de dos tanques de agua, uno para el baño y otro para el aseo.

Expandir imagen
Infografía
Jorge Subero, Rochelli Subero, Francia de Subero y Jorge Subero. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), inicia el 30 de noviembre de 1972, como resultado de la intención del Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés de ofrecer apoyo a la población de diabéticos dominicanos desprotegidos y sin recursos; intención plasmada como pilar del Patronato de Lucha Contra La Diabetes, organización que creó como instrumento para dar curso a su más preciado sueño de combatir la diabetes en la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.