Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cultura y Promipyme firman acuerdo para fomentar el desarrollo de mipymes de la industria cultural

Con este convenio se comprometen a contribuir, mediante esfuerzos compartidos, a las transformaciones organizacionales, formativas y productivas requeridas por el sector mipymes con relación al arte y la cultura

Expandir imagen
Cultura y Promipyme firman acuerdo para fomentar el desarrollo de mipymes de la industria cultural
Porfirio Peralta Collado, director general de Promipyme, y Milagros Germán, ministra de Cultura, firman el acuerdo para fomentar el desarrollo de mipymes de la industria cultural. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa suscribieron un convenio en el que se comprometen a contribuir, mediante esfuerzos compartidos, a las transformaciones organizacionales, formativas y productivas requeridas por el sector mipymes con relación al arte y la cultura, propiciando su desarrollo económico sustentable.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director general de Promipyme, Porfirio Peralta Collado.

Ambos funcionarios acordaron desarrollar una serie de colaboraciones en diversas materias a nivel nacional, entre las que se encuentran el fomento y apoyo al emprendimiento de mipymes en los sectores de moda, diseño, gastronomía, publicidad, editorial, fotografía, arte y cultura, siempre que resulten rentables y escalables.

De igual modo, ofrecerán su respaldo a mipymes cuyos productos o servicios realcen la identidad dominicana, especialmente aquellas que incorporen expresiones artísticas y que resulten rentables, así como las que se dedican al sector artesanal, cuyos productos provengan o involucren procesos de economía circular o reciclaje.

La ministra Germán destacó que la firma de este acuerdo será un gran apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas del arte y la cultura a nivel nacional, pues con él se potencia la asistencia técnica y el financiamiento del emprendimiento hacia este sector.

La titular de Cultura manifestó que el acuerdo también garantiza la necesaria capacitación técnica, la cual impactará elevando la calidad de nuestros productos culturales, muy especialmente la artesanía criolla y aquellas otras expresiones que resulten rentables.

De su lado, Porfirio Peralta expresó su agradecimiento a la ministra Germán por la firma de este acuerdo interinstitucional, ya que el sector cultural necesita todo el apoyo que se le pueda brindar, al tiempo que señaló que el Ministerio de Cultura está vinculado con parte importante de la agenda de trabajo que ejecuta Promipyme.

Con esta alianza, que tendrá una duración de dos años, también se persigue impulsar el desarrollo económico sustentable a través de la articulación de comunidades de mipymes en los entornos de lugares, monumentos o instituciones de gran valor cultural, arqueológico, histórico y patrimonial.

Expandir imagen
Infografía
El acuerdo fue suscrito por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director general de Promipyme, Porfirio Peralta Collado. (FUENTE EXTERNA)

Compromisos de las instituciones  

Por medio de este convenio, Promipyme se comprometió a facilitar el financiamiento, en conformidad con la política crediticia institucional, así como la asistencia técnica y capacitación empresarial a los emprendimientos y empresas beneficiarias de este acuerdo.

Asimismo, este organismo actuará como una entidad financiera y técnica, responsable de colocar, administrar, recuperar y cubrir el riesgo crediticio de los préstamos otorgados en el marco del presente convenio.

“Promipyme establecerá de manera unilateral las condiciones necesarias para el acceso a los créditos ofrecidos, las modalidades de financiamiento, los montos a los cuales pueden ascender las solicitudes, los plazos de amortización y frecuencia de los pagos, las tasas de interés, así como los criterios para seleccionar a los beneficiarios”, indica el párrafo II del citado acuerdo.

De su lado, el Ministerio de Cultura fungirá como entidad captadora, canalizadora y responsable de identificar a los potenciales beneficiarios, preseleccionarlos y remitirlos a Promipyme para su evaluación crediticia y/o empresarial.

Del mismo modo, deberá promocionar entre las mipymes dedicadas al arte y la cultura las acciones resultantes de la ejecución del presente convenio, y proveer capacitación técnica a las mismas para la mejora cualitativa de los productos de la industria cultural dominicana.

Además, el MINC se comprometió a fomentar y apoyar el desarrollo asociativo de las mipymes de la industria cultural, especialmente del sector artesanal y afines.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.