Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asociación Dominicana de Rehabilitación celebra 60 años de labor

60 años de labor incesante y 21 millones de atenciones

Expandir imagen
Asociación Dominicana de Rehabilitación celebra 60 años de labor
Celso Marranzini junto a Esteva de Marranzini entrega reconocimiento al presidente Luis Abinader (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Rehabilitación celebra sus 60 años de labor incesante a favor del bienestar y salud de la sociedad dominicana, con 21 millones de atenciones durante estas seis décadas y la meta de alcanzar dos millones de servicios para finales de 2023, cumpliendo así el objetivo de su fundadora, la señora Mary Pérez Marranzini.

Este monumental logro de Rehabilitación, que inició en 1963, se celebró con un significativo acto que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, en el que también se presentó la renovada identidad institucional, que refleja con mayor claridad sus valores y objetivos actuales.

Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional e hijo de la fundadora, compartió emotivas palabras en las que evocó el profundo compromiso que lo ha llevado a creer, al igual que su madre, que "todo en la vida tiene un propósito profundo" y rememoró los desafiantes tiempos cuando la poliomielitis era una desconocida amenaza para el país y el modo en que la señora Mary Pérez Marranzini, enfrentó los preceptos tradicionales de la época y movida por una historia personal ligada a la enfermedad, se convirtió en una incansable defensora de la rehabilitación.

Marranzini narró con detalle los retos enfrentados, y superados, desde la creación del que inicialmente se llamó "Centro de Rehabilitación de Inválidos", pasando por momentos de tensión política en 1959, hasta la fundación oficial de la Asociación en 1963. Agradeció a todos quienes formaron y forman parte de este esfuerzo, desde voluntarios hasta personalidades destacadas que firmaron el acta de fundación y que hoy mantienen sus apoyos para la sostenibilidad de la institución.

Agradecimiento

El crecimiento y desarrollo de Rehabilitación se debe, sobre todo, a que no solo se enfocó en la atención a personas afectadas por la polio, sino que progresivamente ha diversificado sus servicios a otras áreas vinculadas, como la educación especial, las terapias del lenguaje y la inserción laboral, concitando la colaboración de autoridades e instituciones nacionales e internacionales, con lo cual ha logrado un impacto más profundo en la sociedad.

Expandir imagen
Infografía
(FÉLIX LEÓN)

Durante el acto se entregaron pergaminos de agradecimiento y reconocimiento a las instituciones que han sido solidarias con la causa, desde 1963 hasta la fecha y de manera simbólica recibió el presidente Luis Abinader, junto a otras personalidades.

De hecho, hasta septiembre de 2023 se han otorgado 42,173 exoneraciones parciales y totales, siendo el 28% de ellas totalmente libre de pago y el 72% con pago parcial, todo gracias a los aportes, donaciones.

La nueva imagen

"Rehabilitación es más que muletas y sillas de ruedas", repite Celso Marranzini siempre que puede y la transformación de la identidad vino ligada a la diversidad del universo de pacientes y usuarios, que refleja la dominicanidad, así como a la filosofía de inclusión de la institución y la variedad de servicios que ofrece.

Se trata de una imagen dinámica, con personalidad variable que responde a un proceso de renovación interna, diseñada por el experto Juan Carlos Fernández, quien presentó la línea gráfica que: "Consta de múltiples representaciones llamadas "rehabatares", que reflejan la diversidad de los dominicanos, destacan la importancia del apoyo de la comunidad y con la frase "Juntos Somos Capaces", creamos un tejido social más fuerte y productivo."

Rehabilitación celebra su 60 aniversario y destaca los aspectos positivos en la forma en que las personas que viven con discapacidad se relacionan con la sociedad, visibilizando que los retos muchas veces son resultado de obstáculos del entorno social, por lo que la entidad se empeña en promover la inclusión y la valoración de las diferencias individuales.

El eslogan "Juntos Somos Capaces" apela a la cohesión social, con un profundo agradecimiento a los aportes iniciales, los que han sostenido a Rehabilitación hasta ahora y los que se necesitan para continuar siendo el lugar de acogida de las personas doblemente vulnerables, por vivir con discapacidades y por su condición de pobreza.

Al respecto, Celso Marranzini dijo que "Uno de nuestros objetivos es crear una atmósfera amable para recibir a nuestros pacientes y generar un sentido identitario para quienes forman parte de la comunidad de Rehabilitación".

Sesenta años después, Rehabilitación ha crecido exponencialmente y con dos centros en construcción, cuenta con 35 localidades distribuidas en diversas provincias y municipios del país, con una cartera de más de 30 servicios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.