Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Realizan homenaje a 12 veteranos del periodismo en un libro

Descubre el libro "Reservas del periodismo dominicano" y su tributo a los grandes del periodismo

Entre periodistas, funcionarios, empresarios y estudiantes el Banco de Reservas presentó el libro "Reservas del periodismo dominicano".

El documento es un homenaje a 12 veteranos del periodismo nacional que destaca su trayectoria, respaldo a las causas sociales y defensa de los derechos ciudadanos: Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Miguel Franjul, Ramón de Luna, Altagracia Salazar, Persio Maldonado, Carlos Manuel Estrella, Dany Alcántara, Nuria Piera, Fausto Rosario y Bienvenido Álvarez Vega.

La actividad de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra; la periodista y escritora Carmenchu Brusíloff Ugarte; el presidente de Grupo Diario Libre, Aníbal de Castro, y la comunicadora Jatnna Tavárez.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña. (KEVIN RIVAS)

En el acto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que esta obra es de gran valor para el periodismo nacional. "Permítanme decirles que su ardua labor contribuye a fortalecer los cimientos democráticos que exhibe nuestra nación, garantía del libre ejercicio del pensamiento y de la libertad de opinión", dijo.

Al mismo tiempo celebró esta iniciativa que, según Peña, pone en valor el legado de grandes periodistas: "Maestros y maestras de nuestro periodismo, quienes están acompañándonos con sus discípulos más aventajados, y que hoy, pues son ellos quienes los entrevistan a ustedes. Una muestra clara de que este legado tiene relevo, un relevo de calidad, y seguirá llevando a la República Dominicana por el camino de la libertad de expresión".

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra. (KEVIN RIVAS)

El administrador general de la entidad financiera, Samuel Pereyra, consideró que todos los homenajeados representan dignamente el periodismo nacional y son iconos indiscutibles de esa prestigiosa profesión.

"Para nosotros en Banreservas es un gran honor poder reconocer a 12 renombrados periodistas, que son verdaderos maestros y maestras de una actividad a la que han consagrado sus vidas, asumiéndola en muchos casos hasta poner en peligro su estabilidad económica, la propia seguridad personal y hasta la de sus familias", dijo Pereyra.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Carmenchu Brusíloff Ugarte. (KEVIN RIVAS)

Carmenchu Brusíloff Ugarte, al leer el prólogo hizo un recorrido por la historia, destacando los inicios y las características de cada uno de los 12 profesionales destacados en el libro.

"Quienes abrieron el camino hoy día luchan para que no se pierda su credibilidad, mientras compiten contra las mentiras o las llamadas "fake news". Haciendo énfasis en el contenido con apego a la verdad, nos lleva a recordar con respeto a periodistas diplomados o empíricos que abrieron camino y dejaron huellas en una época en la que no existía el desafío que representan las comunicaciones en masa, ni la inteligencia artificial", dijo Ugarte.

La escritora culminó diciendo que "para ellos "Reservas del periodismo dominicano" podrá convertirse en un punto de apoyo ya que tienen ante sí uno de los grandes retos: desafiar la velocidad de las redes sociales con un periodismo que tenga la verdad como estandarte".

Expandir imagen
Infografía
Aníbal de Castro, presidente de Grupo Diario Libre. (KEVIN RIVAS)

Aníbal de Castro, presidente de Grupo Diario Libre, cerró el evento utilizando una retórica impactante para describir los vínculos profesionales que valora de cada uno de los homenajeados, asegurando que los entrevistados en este volumen inicial, ciudadanos destacados, han dejado una estela de profesionalidad en el ejercicio de la comunicación social.

Al destacar la relación con Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, narró que iniciaron prácticamente juntos en la profesión y resaltó las destrezas del periodista para la ocupación. "Miguel Franjul arrancó con ventaja en la carrera. Olfato periodístico innato, facilidad para escribir unos encabezados fabulosos y amigo en una y mil batallas; el embajador, como nos llamamos desde que resaltara en la cobertura de los asuntos diplomáticos, su fortaleza profesional allá por la década de los años 70, ha hecho una carrera envidiable en el periodismo. ¡Chapeau, embajador!"

De igual forma expresó que el periodismo es una profesión a la que nos adherimos con pasión.

"La mesura y la crítica del periodismo como contrapeso del poder son indispensables, como también lo es la convicción de que somos intermediarios de derechos sin los cuales la vida en libertad no existe. Con razón se ha dicho que la libertad de prensa es la madre de todas las libertades"Aníbal de castroPresidente Grupo Diario Libre

Más sobre "Reservas del periodismo dominicano"

Expandir imagen
Infografía
Primera linea del evento "Reservas del periodismo dominicano". (KEVIN RIVAS)

Pereyra resaltó que la selección consta de directores de medios impresos y digitales, periodistas de investigación, locutores radiales, productores de programas de televisión y ejecutivos de grupos de comunicación.

El libro "Reservas del periodismo dominicano" es un encuentro entre generaciones, donde periodistas con mayor trayectoria son entrevistados por sus jóvenes colegas o por sus pares.

De esta forma, Huchi Lora conversa con Amelia Deschamps; Juan Bolívar Díaz con Roberto Monclús; Miguel Franjul con Nairobi Viloria; Margarita Cordero con Indhira Suero; Ramón de Luna con Ileana Rosario; Altagracia Salazar con Manauri Jorge; Persio Maldonado con Odalis Castillo; Carlos Manuel Estrella con Laura Castellanos; Dany Alcántara con Millizen Uribe; Fausto Rosario con Odalis Castillo; Nuria Piera con Roberto Cavada; y Bienvenido Álvarez Vega con Pablo Mckinney.

Junto al libro "Reservas del periodismo dominicano" se presentó el programa de temporada que se empezará a transmitir el domingo 28 de este mes por CDN 37.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.