×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clara Ledesma
Clara Ledesma

Honran legado de Clara Ledesma en el 100 aniversario de su natalicio

La exposición busca adentrarse en el universo creativo de la pintora y contemplar algunas de sus obras

Expandir imagen
Honran legado de Clara Ledesma en el 100 aniversario de su natalicio
Altagracia Mella Russo y Juan José Mesa., durante la exposición de Clara Ledesma. (FÉLIX LEÓN)

Casa Mella Russo conmemoró el centenario del natalicio de una artista dominicana que resalta entre las generaciones.

El preámbulo de la celebración de los 100 años del natalicio de Clara Ledesma, impulsado por la Asociación Amigos Clara Ledesma, comenzó el pasado año con la exposición "Conexión G, Clara y Gausachs", basada en otro extracto representaJvo del universo de su obra y la de su maestro Josep Gausachs.

Parte de los eventos que honran su legado es la exposición "100 años, Clara Ledesma | Presencia infinita", dedicada a la pionera del Realismo Mágico, un hito trascendental en la trayectoria arIsJca de esta destacada maestra del arte dominicano. 

Según  Juan José Mesa la muestra busca adentrarse en el universo creativo de la pintora y contemplar algunas de sus obras más emblemáticas que atesoró hasta su fallecimiento en su taller en Lefferts Boulevard en Queens, ciudad de Nueva York, entre ellas la Odalisca y la emblemática Fantasía.

El temor y las visiones premonitorias llevaron a Clara y su familia a abandonar el país una semana antes del trágico suceso que puso fin a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en mayo de 1961. Tras ese acontecimiento, decidieron exiliarse voluntariamente y establecer residencia permanente en la urbe newyorquina, cuando la presencia de dominicanos en esa metrópolis era escasa o insignificante, indicó.

Rara vez regresó a su lugar de origen, marcando el inicio de una nueva etapa en su vida, inmersa en un nuevo mundo para su arte y estableciendo relaciones en este ámbito.

Mesa dijo que su obra ganó reconocimiento rápidamente y fue adquirida por destacados coleccionistas tras exposiciones en importantes galerías de arte. La crítica norteamericana elogió su peculiar combinación de humor y misticismo presentes en sus pinturas, destacando su técnica mixta y su uso consciente de los medios.

"Me he sumergido en el contexto cultural de Nueva York en aquel entonces, cuando la ciudad se erigía como epicentro global de las artes. En medio de movimientos sociales y convulsiones, Clara Ledesma enfrentaba el desafío de sacar adelante a su familia como madre divorciada", recalcó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.