×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Francofonía
Francofonía

Celebración de la Francofonía en República Dominicana

Celebración de la diversidad cultural a través de la francofonía

Expandir imagen
Celebración de la Francofonía en República Dominicana
Explora la riqueza del idioma francés y la cultura de la francofonía en República Dominicana (KEVIN RIVAS)

Las Alianzas Francesas de Santo Domingo y Santiago se unen a la celebración del mes de la Francofonía. Este evento, que cuenta con la participación de las embajadas de Canadá, Francia, Haití, Marruecos, Suiza y el Consulado de Mónaco en República Dominicana, promete ser una experiencia enriquecedora para los amantes del idioma francés.

Bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, se ha organizado una variada programación de actividades que incluye exposiciones de arte, proyecciones de películas, conciertos, concursos y conferencias, todas diseñadas para promover la cultura francófona y el idioma francés.

Destacando entre las actividades, se contará con la participación del famoso guitarrista francés Alex Jacquemin, reconocido por su originalidad, osadía y desafío en el mundo de la música fusión y jazz moderno, como artista invitado durante la velada cultural y gastronómica francófona de la Alianza Francesa de Santo Domingo este 15 de marzo.

El idioma francés

Con más de 321 millones de hablantes en todo el mundo, el francés es un idioma diverso que une a personas de diferentes países y continentes. La comunidad dominicana y todas las culturas francófonas presentes en el país están invitadas a unirse a esta celebración, para compartir su rica herencia y su conexión global.

 La Isla Al Grito

Para inaugurar la celebración del mes de la Francofonía, las Alianzas Francesas de Santo Domingo y Santiago han presentado la exposición de arte 'La Isla Al Grito' del artista José García Cordero, Premio Nacional de Artes Visuales 2023.

La obra de este reconocido artista dominicano, que fusiona lo figurativo con profundos simbolismos, ha cautivado al público internacional, consolidándolo como una figura prominente en el ámbito artístico contemporáneo.

Además de esta exposición, se han planificado una serie de actividades culturales y educativas que abarcan diversas áreas de interés:

  • Presentación del libro 'AHSKÉNAZE BLUES' de Élisabeth Puig, con la participación de Jean-Michel Cariot y Rosa María Paliza. (Lunes 4 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Club de lectura: 'Mis autores francófonos favoritos'. (Martes 5 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Proyección de la película 'Chocotopie' de Lucie Franco y Gaspard Lescure, seguida de un encuentro con Altair Rodríguez. (Jueves 7 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un espacio de testimonios sobre violencia de género. (Viernes 8 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Conferencia sobre los retos y oportunidades del docente de francés en el nivel secundario de la República Dominicana. (Miércoles 13 a las 5:00 p.m. en el Paraninfo, Facultad de Humanidades de la UASD.)
  • Webinario sobre migración a Quebec, en colaboración con la Delegación General de Quebec en México. (Miércoles 13 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Proyección del documental '140 Años de las Alianzas Francesas', en colaboración con la Cinemateca Dominicana. (Jueves 14 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Concierto del clarinetista francés Philippe Cupper, solista de la Ópera de París.
  • Final del concurso de poesía francófona. (Viernes 15 a las 7:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Actividad infantil con lectura de cuentos y taller de creación de marionetas. (Sábado 16 a las 10:00 a.m. en la Galería de arte de la Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Clase magistral del clarinetista francés Philippe Cuper. (Miércoles 20 a las 2:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Concierto del clarinetista francés Philippe Cuper. (Jueves 21 a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural de España, Santo Domingo)
  • Final del Concurso de poesía francófona (Viernes 22 a las 6:00 p.m. en la Mediateca, Alianza Francesa de Santo Domingo)
  • Balade d´art: Exposición 'El Tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003' (Sábado 23 a las 6:00 p.m. en el Centro León en Santiago de los caballeros)

La Francofonía es más que un evento cultural; es un puente que une a personas de diferentes culturas y nacionalidades a través del idioma francés y los valores que promueve.

En la República Dominicana, esta celebración es una oportunidad para celebrar la diversidad, reflexionar sobre los desafíos globales y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los países francófonos y la comunidad dominicana.

Agenda de Santiago

  1. Martes 5 - 4:00 p.m. Lecturas de cuentos caribeños en francés y en español. Ubicación: Alianza Francesa de Santiago
  2. Martes 12 - 10:00 a.m. Encuentro de docentes de francés. Ubicación: Centro León en Santiago de los Caballeros
  3. Miércoles 13 - 10:00 a.m. Proyección de película 'Laissez-moi' de Maxime Rappaz. Ubicación: Centro León en Santiago de los Caballeros
  4. Jueves 14 - 7:00 p.m. La Primavera de los Poetas francófonos. Ubicación: Alianza Francesa de Santiago
  5. Viernes 15 - 6:30 p.m. Conferencia 'Este es mi país', por la Dra. Delia Blanco, Embajadora adscrita a la Francofonía, MIREX. Ubicación: Alianza Francesa de Santiago
  6. Sábado 16 - 4:00 p.m. Conferencia 'Las literaturas Francófonas, Nuevas Apuestas', por la Dra. Delia Blanco, Embajadora adscrita a la Francofonía, MIREX. Ubicación: Centro León en Santiago de los Caballeros
  7. Sábado 16 - 7:00 p.m. Noche gastronómica Francófona. Ubicación: Santiago Country Club
  8. Miércoles 20- 9:00 a.m. Cine, Arte y Cultura. Ubicación: Centro León en Santiago de los Caballeros
  9. Miércoles 20- 7:00 p.m. Festival du Court Métrage. Ubicación: Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, UTESA, Santiago
  10. Jueves 21 - 7:00 p.m. Proyección de película 'Chocotopie' de Lucie Franco y Gaspard Lescure. Ubicación: Alianza Francesa de Santiago
  11. Viernes 22 - 7:00 p.m. Video-café Francófono. Ubicación: Alianza Francesa de Santiago

¿Qué es la Francofonía?

La Francofonía, representada por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), reúne a 54 estados miembros de pleno derecho, así como a 7 miembros asociados y 27 miembros observadores, entre ellos la República Dominicana desde 2010.

Más allá de promover el idioma francés, esta entidad se dedica a difundir la cultura y la educación, fortalecer la democracia y reducir las desigualdades provocadas por los avances tecnológicos.

La Francofonía trasciende la dimensión política, transformándose en un lazo emocional que une a los apasionados del idioma francés. Se erige como un movimiento que fomenta la diversidad y el entendimiento mutuo entre las naciones."

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.