×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuentro
Encuentro

Realizan encuentro "Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud"

Abordaron la realidad actual en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Expandir imagen
Realizan encuentro "Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud"
Miembros de ALAMI y ADARS durante el encuentro. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) realizaron hoy el encuentro "Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud", en el que abordaron la realidad actual en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El encuentro contó con la conferencia magistral del doctor Edward Guzmán, Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) quien afirmó que al día de hoy más del 97% de la población nacional se encuentra asegurada dentro del Régimen Subsidiado y Contributivo de Salud, lo que sitúa a República Dominicana como uno de los países con mayor cobertura en la región.

Al ofrecer su discurso, Guzmán resaltó que hoy en día el Seguro Familiar de Salud es uno de los ámbitos donde se ha puesto mayor empeño en lograr la cobertura universal. "Actualmente, contamos con 5,792,996 afiliados al Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado y 4,636,033 al Régimen Contributivo, un total de 10,429,029 afiliados".

Caso en América Latina

Expandir imagen
Infografía

Dijo además que el promedio de asegurados en América Latina es solo del 43%, y antes de la reforma al sistema, la cobertura en el país oscilaba en un 18%. "Antes de 2001, teníamos un modelo de salud segmentado que resultaba en un crecimiento de las desigualdades médicas y la duplicación de las cotizaciones", señaló.

Asimismo, manifestó que "previamente teníamos un sistema de seguro social altamente ineficiente, disperso, excluyente y con un alcance limitado. En el antiguo modelo, el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) y las igualas médicas solo brindaban cobertura a una parte de los empleados, excluyendo a sus familiares.

Según la OPS, para 1996, solo el 12.4 % de la población tenía seguro privado de salud, mientras que el 5.4 % estaba afiliado al Instituto Dominicano del Seguro Social, lo que significa que aproximadamente el 18 % de la población tenía algún tipo de seguro, dejando a un 80.5 % sin cobertura".

Dijo además que los seguros privados solían negar la afiliación debido a la edad y enfermedades preexistentes, además de limitar la cantidad de consultas mensuales para los afiliados. Todo esto cambió con la promulgación de la ley 87-01.

"El sistema de salud operaba de manera reactiva, sin coordinación y con un enfoque en acciones de bajo impacto, ofreciendo servicios de acceso limitado y baja calidad, sin abordar medidas preventivas o de reducción de riesgos", agregó.

Guzmán reiteró, que desde comienzo del nuevo sistema se han introducido algunas mejoras en el acceso a la atención médica, se han contenido los gastos en salud del núcleo familiar, una mejor oferta de servicios en la red pública y privada en cantidad y capacidad, y un crecimiento e innovación de la infraestructura de salud, privada y pública, y una mayor confianza entre los actores del sistema.

Se ha implementado un sistema de información para el seguimiento, evaluación y costeo de las prestaciones del SFS. "Desde el inicio del Plan de Servicios de Salud, hemos experimentado aproximadamente más de 10 resoluciones que han introducido mejoras y cambios en nuestro catálogo de procedimientos", dijo.

De su lado, José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, al ofrecer las palabras de bienvenida señaló que la Ley que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la No. 87-01, consigna los recursos humanos como la principal riqueza de la nación e instituye el Seguro Familiar de Salud como instrumento para la protección integral de la salud física y mental de toda la población.

"Es en este marco legal que se crean las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), organismos que asumen y administran el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, previa autorización y con la supervisión y regulación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales".

Destacó que en nuestra Constitución se establece en el Art. 61, que toda persona tiene derecho a la salud integral y que, para ello, entre otras cosas, el Estado tiene que procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria a quienes la requieran.

"Hoy nos congrega aquí el tema de la Seguridad Social. Y este tema es tan importante que nuestra ya citada Constitución lo antepone a la propia salud, al registrar en el Artículo 60 que ´El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez´ ".

Al concluir sus palabras, el señor Vargas agradeció la participación del Consejo Nacional de la Seguridad Social a nombre de las ARS que conforman la asociación, integrado por Primera, MAPFRE SALUD, Universal, Futuro, Monumental, Abel González y Yunen, quienes, en conjunto al 31 de marzo recién pasado, tenían 2,463,902 afiliados, entre titulares, dependientes directos y adicionales, los que constituyen el 52.3% de todos los inscritos en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Por su parte, el señor Cristian Mazza, presidente de ALAMI, dijo que a través de la institución, que representa los sistemas privados de salud de 13 países de América Latina, dijo que se han comprometido a trabajar de manera conjunta con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades para construir un futuro donde la atención médica de calidad sea accesible para todos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.