×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDCP
IDCP

Instituto Dermatológico Dominicano celebra día del micólogo

El Instituto Dermatológico Dominicano también reconoce trayectoria profesional y experiencia de especialistas

Expandir imagen
Instituto Dermatológico Dominicano celebra día del micólogo
Margarita Quiñones, Emma Guzmán, Ana Cecilis Cruz, Víctor Pou y Luisa González de Boagaert estuvieron presentes en la actividad del IDCP. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugia de Piel "Doctor Huberto Bogaert Díaz" (IDCP), en el marco de la celebración por el día del micólogo, reconoció la trayectoria profesional y dedicación sobresaliente de profesionales destacados.

Estos profesionales pertenecen a los laboratorios de micología de las unidades del IDCP en:

  • Santo Domingo.
  • Santiago.
  • Puerto Plata.
  • San Cristóbal.
  • Barahona.
  • Mao.
  • La Romana.
  • San Pedro de Macorís.
  • Higüey. 

Durante el acto, se entregó un galardón especial a la licenciada Ana Cecilia Cruz, encargada del laboratorio de Micología, distinguida por sus aportes en el área y su labor encomiable de más de 60 años en la institución.

En memoria póstuma, fueron reconocidos los doctores Antonio Coiscou Weber, fundador del laboratorio, y Rafael Antonio Isa, quienes en su vida profesional se dedicaron a impulsar, investigar y desarrollar esta ciencia en beneficio de la medicina y la dermatología en el país. En honor a ellos tres fue develada una tarja de reconocimiento.

Una actividad conmemorativa

Además de contar con la compañía de otros miembros del Patronato, personal médico encargado y colaboradores administrativos, la actividad celebrada en el salón de conferencias del edificio de laboratorios estuvo encabezada por las principales autoridades del IDCP:

  • El doctor Víctor Pou Soares, director general.
  • La doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra.
  • La doctora Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del Patronato.
  • La doctora Elfida Sánchez, directora adjunta.
  • La licenciada Margarita Rosado, encargada del laboratorio clínico.

El doctor Victor Pou Soares, director general, expresó que "detrás del éxito del Patronato y el IDCP, así como del desarrollo y crecimiento de nuestro laboratorio de micología, se encuentra el compromiso y la dedicación de nuestros colaboradores y médicos fundadores, quienes han realizado grandes aportes al estudio e investigación de la micología en el país, impactado positivamente en la salud dermatológica de la población".

"Con esta ceremonia conmemorativa, destacamos la labor de profesionales con dilatada trayectoria y vasta experiencia, quienes han contribuido al estudio y control de enfermedades fúngicas, un área de especial relevancia en el clima tropical de nuestro país, propenso a este tipo de afecciones. Con ello reconocemos la importancia de la micología médica y su impacto significativo en la salud pública", puntualizó Pou.

Sobre el laboratorio de Micología

El laboratorio de Micología, en operación desde la fundación del IDCP en 1966 y pionero en República Dominicana, se encarga de investigar, estudiar y detectar las enfermedades causadas por hongos.

Posterior a la evaluación del médico dermatólogo y referido por este, detectan y confirman a través de un examen directo en los pacientes, enfermedades como la tiña de uñas y de la cabeza, la onicomicosis, la pitiriasis versicolor, problemas en órganos internos causados por hongos, entre otras condiciones.

Este laboratorio es además referente en la educación e investigación de la micología, comprometido en promover prácticas que mejoren la calidad de vida de los dominicanos y fomentando el reconocimiento de los profesionales que dedican su carrera a esta importante disciplina médica.

Los servicios de Micología están presentes en todas las unidades del IDCP a nivel nacional. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.