Sociedad de Geología reconoce a monseñor Núñez Collado y al maesto Nelson Gil
El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO)

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) reconoció al exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado y al Ingeniero Nelson Gil Gil, "por ser los propulsores de la carrera de Geología e Ingeniería de Minas en la Repùblica Dominicana".
Mediante un comunicado, la SODOGEO resaltó los aportes a la sociedad dominicana de la generación de profesionales de geociencias que produjo la PUCMM durante los 20 años que duró la carrera de Geología e Ingeniería de Minas en el campus de Santiago de los Caballeros.
El presidente de SODOGEO, Eduardo Verdeja, destacó que esos avances han sido utilizados en la industria minera metálica y no metálica, cementera, de la construcción, en la exploración, en la prevención de riesgos geológicos, en el mapeo y conocimiento geológico del país, en el descubrimiento de yacimientos minerales de importancia, en la puesta en producción de algunos de ellos, y en proyectos de reciclaje minero y remediación de pasivo ambiental.
Durante el acto de reconocimiento, Eduardo Verdeja resaltó "que monseñor Núñez Collado ha sido el motor que impulsó una revolución del conocimiento que trasciende las fronteras; por su visión de futuro, sustentada en la búsqueda de la verdad en todas las manifestaciones del saber y especialmente por la creación, fortalecimiento y desarrollo de la carrera de Geología e ingeniería de Minas en la PUCMM. Además, de su decidido apoyo al sector geológico y minero nacional, cualidades que lo hacen un dominicano especial y único, como nuestra piedra preciosa el larimar".
Asimismo, al hacer entrega de la placa de reconocimiento al ingeniero Nelson Gil, de origen colombiano, el presidente de SODOGEO proclamó que "ha hecho de nuestro país el suyo y entrega su vida a la enseñanza; por haber sido capitán y timonel en la búsqueda incansable de la excelencia académica y personal para sus discípulos; por ser especial maestro y cariñoso guía; por conjugar autoridad y ternura que le merecieron el respeto y admiración de todos".
La lectura de la semblanza de Núñez Collado estuvo a cargo de Alberto Holguín, pasado presidente de SODOGEO, en la que resaltó su carácter visionario y de pionero en el desarrollo de nuevas áreas del saber que produjeron grandes aportes a la sociedad dominicana.
La semblanza de Gil fue leída por Javier Rodríguez, actual vicepresidente de SODOGEO, quien resaltó su espíritu docente y formador de excelencia, "así como la clara y precisa visión para la creación y dirección de la carrera de Geología e Ingeniería de Minas".
Las placas entregadas fueron confeccionadas en mármol negro con una piqueta de geólogo y una brújula, que representan los símbolos de estos, hechas de larimar.
Diario Libre
Diario Libre