×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Sola, pero porque quieres

La soledad generalmente trae consigo sentimientos de tristeza y aislamiento. Pero hoy día el estar sola es una experiencia que muchas mujeres disfrutan y otras, simplemente, aprenden a vivir con

Expandir imagen
Sola, pero porque quieres
¿Por qué estoy sola? Si te haces a menudo esta pregunta, aprovecha esta etapa en tu vida que te toca estar sola para encontrarte contigo misma y descubrir qué es lo que realmente deseas. Hay múltiples razones para que una mujer se sienta o esté sola, pero se podría decir que una de las principales causas es la falta de compañero. La soledad casi siempre se relaciona con no tener pareja, aun cuando hay personas inmersas en una relación que se encuentran más solas que aquellas que no la tienen, porque la soledad es un sentimiento muy personal.

Lo malo es cuando uno está o se siente solo pero realmente no quiere estarlo, es decir, la soledad no deseada. En cambio, esos momentos para una misma o esos periodos de la vida donde una persona puede descubrirse o estar consigo misma son únicos en la vida.

De eso se trata: sola, pero feliz. ¡Ah! Y por un tiempo.

Sola con tu soledad

Un tiempo de soledad permite a cada quien conocer las diferentes facetas de su vida, así como abrirse espacios para la creación y el aprendizaje.

Cuando estás sola puedes transportarte a otros ámbitos para conocer nuevos destinos.

La soledad es un ciclo en la vida, del cual se debe aprender.

Especialistas aseguran que un período de soledad da la oportunidad a cada mujer de analizarse a sí misma.

Entienden que la soledad va de la mano con la imaginación y la productividad.

Fobia a lo social

El psicólogo y escritor José Miguel Gómez plantea que primero se deben identificar las razones que motivan a una persona a estar sola.

Sostiene que muchos padecen de trastornos de ansiedad social (fobia social), lo que les dificulta socializarse: hablar en público, ir a un restaurante o a su trabajo, así como conocer nuevas personas.

"Esas personas eligen como mecanismo de defensa estar solos, porque cuando se exponen ante muchas personas sienten niveles de ansiedad muy altos", enfatizó.

El doctor Gómez precisa que otros sufren de esquizoide (constitución mental que predispone a la esquizofrenia), cuyo cuadro se manifiesta como individuos muy tímidos, de poco contacto, callados, introvertidos y que no les gusta dar afectos.

Asegura que otros adoptan la soledad como estilo de vida, ya que prefieren mejor tener un animal o una planta como compañeros por temor a socializar.

"Esto porque han sufrido mucho estrés social, muchas demandas sociales y tienen poca capacidad de expectativa en la vida, entonces optan por estar solos", puntualizó.

Las personas depresivas también tienden a un soledad continua, se sienten abatidos, sin ánimo o energía.

Según el doctor José Luis Gómez, no tienen motivación o interés por lo cotidiano y presentan una baja productividad en todas las facetas de su vida.

¿Cómo salir de la soledad?

Si tu grado de soledad es insoportable y realmente quieres dar un vuelco a tus relaciones con los demás la formula es muy simple. Ponte positiva y verás que todas las puertas se te abrirán.

Comienza por reconocer que debes cambiar el esquema de tu vida, darle un nuevo giro que traerá consigo alegría y compañía.

Realiza cursos, participa en charlas, seminarios, si eres religiosa visita la iglesia, viaja y comparte con quienes están a tu alrededor.

Inscríbete en un gimnasio, sal a caminar, practica algún deporte, de esta forma encontrarás nuevos amigos o estrecharás aun más las relaciones ya establecidas.

Desarrolla turismo interno, visita monumentos, centros culturales, exposiciones y ferias, ya que en estos lugares podrás sostener intercambios de ideas con personas interesantes.

Esconderse de la realidad no es la mejor opción, así que haz de tu vida un proyecto que incluya viajes y visitas a lugares donde puedas hacer nuevos amigos.