VIDEO | Sordos bailan en junio con orgullo
La Escuela Nacional Para Sordos conmemora el “Mes del Sordo” en Galería 360
SANTO DOMINGO. Ataviadas con trajes típicos de campesinas dominicanas, alrededor de una docena de jóvenes bailaban al ritmo del clásico merengue Compadre Juan, durante un ensayo previo a la gran gala que tendrá lugar los días 6 y 7 de este mes en Galería 360.
De no ser porque estábamos en las instalaciones del colegio, resultaría difícil de imaginar que la coreografía estaba a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Sordos.
“Me siento orgullosa de ser sorda porque los sordos pueden bailar, pueden demostrar, que somos iguales y vamos a demostrarlo, para que todo el mundo pueda ver nuestro desarrollo”, dijo entusiasmada Priscila Taveras, de 19 años de edad, quien, con ayuda de una intérprete relató su pasión por el baile desde temprana edad, iniciándose a través del ballet.
Ahora, bajo la conducción de Roberto Abreu y el destacado productor artístico Guillermo Cordero, los estudiantes dicen sentirse a gusto y preparados para celebrar en grande el mes de junio, dedicado a las personas que padecen de sordera, para lo cual han preparado interesantes representaciones culturales con el fin de demostrar que son un sector capaz y productivo en la sociedad.
“Hay personas oyentes que no son capaces de hacer un cuarto de la coreografía que ellos están haciendo”, asegura Cordero, quien lleva meses de trabajo con el grupo del que dice sentirse satisfecho porque ha recibido más aprendizaje del que le ha ofrecido al grupo mediante las instrucciones en el baile.
“Me han dado un gran ejemplo de que los sordos tienen mucho que darle al país”, manifiesta Cordero.
El grupo, que está integrado por hembras y varones realiza prolongados ensayos todos los días en los salones de la Escuela Nacional Para Sordos.
La actividad en Galería 360 se iniciará a partir de las 11:00 a.m. con la presentación de los estudiantes de la escuela para sordos. También contará con un taller de percusión con zafacones plásticos, a cargo de David Almengod, en el que participaran los jóvenes con discapacidad auditiva y el cual estará abierto para la participación del público asistente.
“Romper las barreras del silencio”
Como una forma de estimular un acercamiento de la sociedad con las personas con discapacidad auditiva se realizarán varios talleres de interpretación de señales con las que el público podrá aprender cómo saludar o demostrar algún tipo de afecto hacia los sordos.
Papel de la Escuela
La Escuela Nacional para Sordos fue fundada en el año 1969, y desde entonces trabaja para la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva en República Dominicana.
“Las personas sordas pueden insertarse en cualquier área, si tienen las herramientas necesarias”, explica Priscila Taveras directora académica de la institución.
Sin embargo revela que pese a la ardua labor que lleva a cabo la escuela, carece de recursos para poder sostener un plantel de 457 alumnos y un cuerpo de profesores de 39 profesionales.
Aunque reconoce que ha habido un acercamiento con el Ministerio de Educación, en los últimos tiempos, reitera que desde hace varios años han solicitado la donación de tres vehículos que se hacen necesarios para poder transportar a los estudiantes, además del nombramiento de los maestros, cuyo salario más alto es de aproximadamente RD$11,900 al mes.
Carlos Reyes
Carlos Reyes