×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Suspense sobre el cráneo de Mozart

Mozart murió, con tan sólo 35 años, presuntamente de una fiebre reumática, en tiempos del emperador ilustrado José II

Expandir imagen
Suspense sobre el cráneo de Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart
Viena. Los expertos y amantes de la música están pendientes de que próximamente se revele el secreto en torno a la autenticidad del presunto cráneo de Wolfgang Amadeus Mozart, guardado desde hace unos cien años por la Fundación Mozarteum de Salzburgo.

El cráneo ha sido examinado reiteradas veces, pero el Instituto Forense de Innsbruck afirma haber llegado ahora a una conclusión definitiva, al comparar por primera vez pruebas del ADN de Mozart con el de familiares cercanos, cuyos resultados han sido confirmados por un prestigioso laboratorio del Ejército estadounidense.

El médico forense Walther Parson aún no ha querido descifrar el enigma para el público, porque un acuerdo concluido con la Radiotelevisión austríaca ORF le obliga a guardar el secreto hasta el domingo, 8 de enero, a las 21.55 (20.55 GMT) de la noche.

A esa hora la ORF, que encargó el estudio, emitirá un programa titulado "Mozart - búsqueda de vestigios", con un debate posterior en el que participa la renombrada historiadora Brigitte Hamann y en el cual se expondrán todos los detalles científicos.

En ese programa, según ha anunciado la ORF, se responderá definitivamente a la pregunta que ha causado tanta polémica y discusión: si se conserva el cráneo auténtico de quien ha sido calificado como el "músico más genial de todos los tiempos".

El acalorado debate tiene sus orígenes a finales del "Siglo de las Luces" en torno a 1800, cuando las ciencias naturales comenzaron a prosperar.

Entonces algunos creían firmemente en que las dotes del espíritu tenían que expresarse en la forma y el tamaño de la cabeza. Mozart murió, con tan sólo 35 años, presuntamente de una fiebre reumática, en tiempos del emperador ilustrado José II, que prohibió los entierros debajo de las iglesias por el olor insoportable que exhalaban los numerosos cadáveres mal sepultados en las criptas.