Tablilla acerca a cristianos y judíos
Sería el eslabón perdido entre el judaísmo y el cristianismo
Jerusalén. Una nueva interpretación de una tablilla milenaria que contiene la conocida como "Revelación de Gabriel", acorta las distancias entre el cristianismo y el judaísmo, al sugerir que la idea de la muerte del Mesías y su resurrección a los tres días es anterior a Jesús y de origen hebreo.
La tablilla, de una piedra caliza grisácea clara, contiene 87 líneas en las que se describe una profecía apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo, de cuya existencia se supo hace sólo ocho años.
En un estado de deterioro considerable, porque el texto está escrito en tinta, el investigador Israel Knohl, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, asegura haber descifrado una palabra clave en la línea 80, que otros eruditos habían sustituido con tres puntos en el proceso de traducción por no poder leerla.
Según Knohl, que presentó sus conclusiones en una conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, en el Santuario del Libro del Museo de Israel, se trata de la palabra hebrea "hayé", arcaísmo de "vivir" en su forma imperativa. La palabra da un nuevo sentido a todo el texto, de forma que describe al ángel Gabriel resucitando, "tres días" después de su muerte, a un líder local mesiánico al que el desconocido autor de la tablilla llama "ministro de ministros".
El relato guarda una similitud sorprendente con la resurrección de Jesús según el Nuevo Testamento, que fue posterior y supone uno de los pilares básicos del cristianismo.
La resurrección de los muertos o incluso la idea de un "Mesías doliente" como Jesús es también parte de la esencia del judaísmo, pero la muerte previa del Mesías y el plazo de los tres días se creían hasta ahora elementos exclusivamente renovadores en el paso de una religión a otra.
"He descubierto aquí una nueva percepción en el judaísmo, que la sangre del Mesías es requerida para la redención nacional... es como el eslabón perdido", sostuvo.
Diario Libre
Diario Libre