Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obra de teatro
Obra de teatro

“In The Heights” muestra la mejor cara de los dominicanos en NY

Waddys y Amaury elogian el rol de Adalgisa Pantaleón

La obra se estrena esta noche en el Teatro Nacional

Expandir imagen
“In The Heights” muestra la mejor cara de los dominicanos en NY
Waddys Jáquez dirige el montaje de “In The Heights”. (FUENTE EXTERNA)

“In The Heights”, el musical de Lin-Manuel Miranda vuelve a la escena local y esta vez lo hará esta noche y mañana en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La producción reúne de nuevo a una pareja que ha logrado éxitos en los escenarios. A Waddys Jáquez, como director del montaje, y al maestro Amaury Sánchez, director musical.

Jáquez habló para Diario Libre de lo que representa traer de nuevo a la República Dominicana una producción que se ganó los aplausos en Broadway y en el cine.

“In The Heights tiene una parte muy especial en mi corazón, primero porque es la historia del bodeguero dominicano del Alto Manhattan. La primera vez que tuve contacto con este musical fue hace muchos años, ni siquiera había subido a Broadway (Nueva York)”, explicó Jáquez.

Aseguró que cuando tuvo la oportunidad de presenciar el musical en Broadway se emocionó de tal manera que lloró cuando vio la bandera dominicana y más cuando el protagonista refiere el nombre del país.

"“Es un musical que viene precedido de una gran fama, pero cuando nosotros lo hicimos la primera vez quedó bien y ahora estamos confiados en que será así”"Amaury SánchezDirector musical

“Cuando el protagonista dice que quiere volver a su isla querida, Dominican Republic, yo empecé a dar gritos, encima de eso ver nuestra bandera allí fue extraordinario. Por eso, que caiga en mis manos el montaje es algo maravilloso, es la oportunidad de volver a contar esta historia y hacerle un homenaje a todos los emigrantes dominicanos y latinoamericanos que viven en el Alto Manhattan”, señaló Waddys.

Nueva imagen

El experimentado actor y director recordó que hace muchos años existía una imagen muy negativa de los dominicanos, pero que el musical limpia la huella de los que allí viven.

“Este musical muestra al dominicano trabajador, al que abandonó su país para sacrificarse por su familia, a los que sueñan con volver, eso es ‘In The Heights’”.

Del montaje

Reseñó también que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una versión dominicana, la cual ha sido aprobada por Lin-Manuel Miranda.

El show es protagonizado por Javier Grullón (Usnavi), quien compartirá el escenario con Diana Ramos, (Nina), Irving Alberti (Kevin Rosario), Adalgisa Pantaleón (Abuela Claudia), JJ Sánchez (Benny), Diomary La Mala (Daniella), Ana Rivas (Camila Rosario), Alejandro Moss (Piragua), Mencía Reyes (Vanessa), Jean Luis Burgos (Sonny), Estefany Piña (Carla) y Erick Roque (Graffiti Pete).

“El montaje va muy bien, estamos hablando de un musical muy divertido, pero sobre todo muy humano. El elenco se ha entregado y debo destacar la participación de Adalgisa Pantaleón, quien hace el papel de la abuela. Una de las canciones más importantes del musical es de Adalgisa y todo va quedando muy bien”.

Expandir imagen
Infografía
Javier Grullón y Adalgisa Pantaleón en sus papeles como Usnavi y abuela Claudia para “In The Heights”. (FUENTE EXTERNA)

Amaury Sánchez

El maestro Amaury Sánchez dirige la orquesta, mientras que la soprano Paola González es la responsable de guiar a los intérpretes. 

“Verán un nuevo montaje, con nuevo diseño escenográfico. Volver a hacerlo, luego de realizar la traducción de la película, es un nuevo reto porque nos planteamos superar lo que hicimos hace unos años en Bellas Artes”, dijo el maestro Amaury Sánchez.

Amaury Sánchez está feliz y recuerda que cuando la presentaron por primera vez hicieron diez presentaciones a casa llena. “Poder hacer este musical ahora nos llega de satisfacción porque estamos regresando a los escenarios, y de la mano de un talento extraordinario. Tendremos la misma orquesta que usamos en 2014, estamos dándole el toque local, respetando a su autor. En este musical el público podrá disfrutar de una maravillosa actuación de Adalgisa Pantaleón y la interpretación de la canción Paciencia y fe”, comentó Sánchez. l

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)