Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Jóvenes mujeres en la dramaturgia que enriquecen el mundo de las tablas

Microteatro es el escenario donde ven la luz la mayoría de las propuestas con noveles actores

Muchas de las obras que escriben tienen un contenido social y otras empoderan a la mujer

El teatro nacional cuenta con una gran camada de hombres y mujeres que desde la actuación, dirección y dramaturgia, enriquecen el quehacer de las tablas.

Estos profesionales proyectan sus obras, en su mayoría originales, en importantes teatros del país y a nivel internacional. Ahora una nueva generación ha encontrado en Microteatro el espacio para que jóvenes actrices, directoras y escritoras de piezas teatrales puedan mostrar su talento, llevando montajes que empoderan el género femenino y que abordan diversos contenidos sociales.

Rosa Aurora, Licelotte Nin, Ingrid Luciano, Mary Helen Ferreira, Glennys Valoy y la propia Judith Rodríguez, entre otras que suman más de una veintena de mujeres que han marcado su terreno en la dramaturgia.

Literatura femenina

En el 2019 “Los incomprendidos” llevó a escena a Sabrina Gómez, Miralba Ruiz, Francis Cruz e Ismael Almonte. La pieza, presentada en The Alley, Downtown Center, fue trabajada por mujeres; Ruth Emeterio en la dirección y escrita por la joven actriz y directora Mary Helen Ferreira.

En “A lo mejor mañana”, estrenada en 2019 en Casa de Teatro, Mary Helen unió la danza, el cine y la música, en una pieza escrita y dirigida por ella. “Esta propuesta contó con talento 100% local y fue original en todas sus vertientes, siendo de hecho más que una propuesta teatral, un proceso de unión y creación colectiva”, expresó Ferreira.

De su lado, Ingrid Luciano es una filósofa, actriz, dramaturga, directora y profesora dominicana que divide su tiempo entre la docencia y las tablas. Luciano, de 36 años y con 15 años en las tablas, contó a Diario Libre que en el 2019 tuvo una temporada en Microteatro con cuatro piezas de la temática “Por impulso”, bajo su dirección y dramaturgia. “Desde la farsa, pasando por el absurdo y el drama, hasta llegar a la comedia romántica, fue una temporada divertida e intensa, pensada para una variedad de humores, gustos y colores”, contó la teatrista que presentó las obras “Empate”, “Sed”, “Embarazoso” y “Tiempo”.

Otra teatrista que impulsa el poder femenino y los derechos del colectivo es Licelotte Nin y lo hizo con la pieza teatral de su autoría “Cenicienta es ella” presentada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional en 2019. “Estoy trabajando en la dramaturgia desde que era estudiante de la Escuela Nacional de Arte Dramático. En el 2013 me fui a estudiar a Francia una maestría en puesta en escena y allí consolidé mis conocimientos. Mi debut en la literatura teatral fue con ‘Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie’, premiada en el Centro Nacional de Teatro de París”, recordó.

“Cenicienta es ella” es la más reciente que escribió y dirigió con buenas críticas. Ella le dio otro giro a esta clásica historia con un mensaje impactante. “Es el punto de vista de Cenicienta con un padre maltratador y cómo ella logra salir de ese círculo de violencia. Es una obra que habla de la igualdad de género y el maltrato infantil”, manifiesta Nin.

En el teatro musical Rosa Aurora es una cara conocida en los montajes de Luis Marcell Ricart como “Anchoítas” y “Este cuento no es así”, donde se convierte en La Sirenita. Pero, su trabajo mayor está detrás de las luces. La también cantante escribió y dirigió la microobra “¡Dime gorda y te mato!”, mientras que fue la directora de las piezas “La Sor de la Santa Cede” y “Solteros en San Valentín” en Microteatro.

El camino de estas mujeres lo han transitado otras veteranas como Germana Quintana, Lorena Oliva, Elizabeth Ovalle, Niurka Mota, entre otras.

Con la incursión de estos talentos en las tablas el relevo está garantizado.

Para abril, Ingrid Luciano prepara un festival de monólogos que será estrenado en el cine Colonial Gate de la Ciudad Colonial.
Mientras que Rosa Aura ha recorrido un largo camino como actriz en producciones de Enrique Chao, Antonio Melenciano y Luis Marcell Ricart, teniendo como escenario el Blue Room de Blue Mall, fue estelar en el musical de Broadway “Desencantadas”, donde interpretó a tres princesas y en el primer musical totalmente dominicano, “I love RD”. Ahora trae “Un desastre familiar”, que se presentará en la Sala Ravelo desde el 27 hasta el 1ro de marzo.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

La veterana comunicadora y actriz Marina Frias estrenó cuatro obras en Microteatro bajo su dramaturgia. “Cocktail de sensaciones” es la propuesta de Una noche, Brindis y fideos, El señorito y Los años pasan (y pesan), que estarán en escena hasta el 4 de marzo. Su trabajo en la dramaturgia es intenso, y viene de su pasión por escribir desde los 9 años hasta dedicarse de manera profesional en el 2015.

Al ser abordada por Diario Libre sobre su trabajo, expresó: “Mis temporadas las bauticé como cocteles de locuras, emociones, sensaciones, porque todo eso implica una respuesta inmediata a la bienvenida de cualquier estímulo. Mi discurso eterno se equilibra con lo corporal versus emocional, en esta ocasión cada entrega te ofrece alegría, sorpresa, miedo, tristeza, ira. Me inspiran los temas de las relaciones interpersonales, por naturaleza nos necesitamos los unos de los otros para desarrollarnos y lo que cuento en cada historia es de vital importancia”.

TEMAS -
  • Cultura
  • Teatro

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.