Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Judy Garland o la soledad del artista

Expandir imagen
Judy Garland o la soledad del artista
Cecilia García es Judy Garland en Al final del arcoiris. José Lora es Anthony, su pianista.

SANTO DOMINGO. De la fragilidad de los artistas y de la soledad de la fama se habla mucho y quizá como espectadores seamos capaces de entenderlo en parte. Pero no hasta el extremo de captar la profunda trascendencia de lo que ambos conceptos implican en la vida de un artista.

La obra Al final del arcoíris que ayer se estrenó en el Teatro Nacional relata los últimos meses de la vida de la gran, grandísima Judy Garland. Estrella infantil, versátil actriz y cantante, con una vulnerabilidad que traspasaba cualquier filtro, papel, género o escenario, Garland vivió esa época de un Hollywood dorado y tirano a partes iguales. Los artistas como estrellas poderosas pero también rehenes de un sistema que se lo daba todo, excepto el control de su propia vida.

Carlos Espinal y Cecilia García recibieron la solicitud de dirigir y protagonizar respectivamente la obra por parte del propio autor, Peter Quilter. Meses de ensayo, pero sobre todo de profunda investigación sobre la personalidad, las inseguridades y las crisis de Judy Garland han dado como resultado un montaje engañosamente sencillo, muy bien musicalizado y con una escenografía sobria, elegante y eficaz.

La soledad como compañera

La obra transcurre en el hotel londinense donde se alojaba la Garland y el club The talk of the town donde (con música en vivo en el escenario del TN) actuaba, a veces al límite de su propia voluntad y capacidad los meses anteriores a su suicidio. En el escenario, la vemos junto al que sería su último marido, representado por el actor Mario Arturo, y su fiel amigo y pianista, encarnado por José Lora.

Es una obra que habla de tres clases de amor, a juicio de su director y coproductor Carlos Espinal: “ Judy Garland es la necesidad de amor. Su último marido se mueve por un amor interesado y el gran amigo y colaborador... ofrece, regala un amor desinteresado, el amor puro”.

Pero hay un cuarto personaje sobre el escenario: la soledad. Es una presencia que trasciende a la misma protagonista.

Cecilia García es esa actriz capaz de variar vertiginosamente de registro. Una leve inflexión da un matiz irónico y gracioso a una frase. Una brusca inclinación de cabeza grita un dolor muy profundo en el alma de la Garland. No es un papel sencillo. Es el de una mujer que se enfrenta a sus propios demonios atrapada en un sistema que abusa de su arte. Maltratada por su propia familia, consciente de que su madre la quiso abortar, explotada para exprimir su talento, adicta a las pastillas y el alcohol desde la niñez... No es un papel para cualquiera. Hay que haber vivido intensamente para entenderlo, para personificar a la Garland sin caricaturizarla o dejarse llevar por los tópicos.

Es una obra de diálogos rápidos y a veces violentos salpicada por bellas canciones de una época que marcó culturalmente a más de una generación. Versiones de la canción Somewhere over the rainbow, que da título y pie a la obra, hay muchas y todos tenemos alguna grabada en la memoria. La de Cecilia García es desgarradora.

Volvamos al inicio. Si alguien vivió la fama como una cárcel y la multitud como una condena de soledad... esa fue Judy Garland. Esta obra, que hace reír y llorar, hace pensar sobre eso y sobre la vida íntima de los que creemos saber tanto y desconocemos todo.

50 años

Ayer, además, cumplía años la actriz principal, Cecilia García, y un aniversario de su carrera. Cincuenta años sobre los escenarios han permitido conocer todas las facetas de una actriz inmensa, de una voz privilegiada y una personalidad arrolladora. Dos fechas que se permite celebrar con uno de los grandes los papeles de su carrera.

47

años tenía Judy Garland cuando falleció. Más de 20,000 personas le despidieron.

TEMAS -