Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

La oscura casa de Bernarda Alba

La pieza sube desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo a las 8:30 de la noche

Expandir imagen
La oscura casa de Bernarda Alba
María Castillo celebrará con esta pieza 45 años de carrera. (FUENTE EXTERNA)

Las adaptaciones de importantes montajes internacionales han dado resultado en el teatro local. Hoy hablamos de una obra que promete seguir la misma línea, se trata de una pieza dramática escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

“La casa de Bernarda Alba” sube a escena desde hoy, y estará hasta el próximo 3 de marzo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional a las 8:30 p.m. Y los domingos a las 6:30 p.m.

María Castillo asume el protagonismo de esta pieza con la que celebrará 45 años en la escena artística. Completan el elenco los actores Miguel Lendor Papachín, Alejandro Durán, Camilo Landestoy, Mario Núñez, Pavel Marcano, Patricio León, Vicente Santos y Wilson Ureña.

En esta ocasión, el actor Patricio León se pondrá los zapatos de productor a la vez que forma parte del elenco, mientras Indiana Brito dirige “La casa de Bernarda Alba”.

Drama en escena

La obra de Lorca cuenta la historia de Bernarda Alba, quien, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la ‘España profunda’ de principios del siglo XX, vista como una sociedad tradicional, violenta, en la que el papel que la mujer juega es secundario.

En el montaje original del español, la triste y conservadora Bernarda sigue controlando a sus hijas, las cuales crió con estrictas reglas bajo el lema de que “la mujer debe ser decente”. Pero en la Ravelo serán encarnadas por hombres. “Primero porque quisimos... pero sobre todo porque en nuestra visión son entes sin género que descubren el real sentido de los personajes de Lorca”, expresó la directora Indiana Brito del giro que da la propuesta a la historia.

Patricio León, quien produce y actúa en la obra, refiere a Tiempo Libre que tenía un profundo interés en los personajes de Bernarda Alba, sobre todo del que le toca interpretar. “Es un papel que lucha por lograr su libertad. Es un verdadero guerrero”, comenta. Destaca que cualquier personaje del montaje es un reto actoral. “Implica mucha preparación y psicología”.

Por el poder dramático y el legado de Lorca, Patricio León sostiene: “Necesitamos que en nuestro país se puedan apreciar los clásicos, en especial esta lectura contemporánea que hizo Indiana Brito”. Este clásico teatral te espera.

León, quien se mantiene activo en el teatro con obras como “Esperando a Godot” y “Un tonto en una caja”, manifiesta que la selección de los personajes fue una tarea en conjunto con la directora y una de las prioridades es que tenían que ser actores dramáticos, y amar a Lorca debía ser una premisa para participar.

La producción criolla ha sido muy fiel al texto. Esta versión, Lorca la escribió para mujeres e Indiana Brito la está haciendo con hombres. “Se le pone una lupa a la represión del machismo. Se enfrentará a ciertas normas”, dice.

Sobre qué el público podrá apreciar, el actor nos comenta que el espectador va a salir muy satisfecho. El montaje tiene la música original de José Andrés Molina y la coreografía de Daymé del Toro. “Ha movido a los actores con el fin de acrecentar esa represión y ese deseo de libertad de los personajes y la poética maravillosa de Lorca hará que el público experimente todas esas sensaciones”, concluye.

Sala Ravelo del Teatro Nacional. Desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo, 8:30 p.m. Domingo, 6:30 p.m. RD$1,085.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.