Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Musicales
Musicales

“Mamá Tingó”, un digno musical en su memoria

La música y dramaturgia es original de Antonio Melenciano

La música y la dramaturgia son originales

Expandir imagen
“Mamá Tingó”, un digno musical en su memoria
El elenco de “Tingó”, el musical (FUENTE EXTERNA)

La vida de la líder campesina Florinda Soriano, conocida como Mamá Tingó, está guardada en las páginas de libros, periódicos y revistas. Pero una digna representación teatral en su memoria era lo que faltaba. Que el público navegue por aquella vida llena de carencias, pero con sobrada energía, firmeza y sentido de protección de los suyos es la nueva apuesta en el teatro criollo.

Como director, el teatrista Antonio Melenciano en “Tingó, el musical” lleva la bandera de lo ‘hecho aquí’. La puesta en escena de solo cuatro funciones continúa hoy 23 y este sábado 24 a las 8:30 p.m. y el domingo a las 6:30 p.m.

La veterana de las tablas Lidia Ariza encarna a Mamá Tingó con la participación de Jackson Delgado, Esther Tejeda, Omar Ramírez, Wilson Ureña y más de 20 artistas en escena. “Es más complicado realizar un musical original porque se parte desde cero”, dijo Melenciano. Lidia Ariza expresó a Tiempo Libre que tenemos tanta historia que merece ser contada. “No se la deben perder. Nos queda conocer más de lo nuestro para no negar nuestras raíces”, concluye.

Proceso creativo

Para llevar a escena la vida del símbolo de resistencia por los derechos de la tenencia de la tierra y las reivindicaciones laborales de los campesinos, Antonio Melenciano compuso las canciones, escribió la dramaturgia y produjo todo el montaje para recrear la historia de Florinda Soriano, popularmente conocida como Mamá Tingó, nacida un 8 de noviembre de 1921 y asesinada el 1 de noviembre 1974 en el gobierno de Joaquín Balaguer.

Ariza es Tingó

“Estoy emocionada, nerviosa, le pedí permiso a su alma para interpretarla. Fuimos un poco más allá que la historia que se han escrito”, reveló Lidia Ariza a Tiempo Libre.

"“De cada rol uno se queda con un poco; la historia de Mamá Tingó es más significativa para mí porque es mujer, es negra, pobre y campesina. Ella representa a tantas mujeres anónimas” "Lidia ArizaActriz

Cuenta que el equipo se dirigió hasta Yamasá y conversaron con personas cercanas a Mamá Tingó, entre esas, Altagracia, una campesina que estuvo en las luchas con ella, además de un sobrino que abundó en su humanidad. “Allí todos la llamaban madre”, dijo.

Para Ariza, conocer toda la historia de primera mano les permite a los actores meterse en la piel de ese personaje.

Ella ha encarnado a la poetisa Salomé Ureña y otras figuras representativas de nuestra historia. “De cada rol uno se queda con un poco; la historia de Mamá Tingó es más significativa para mí porque es mujer, es negra, pobre y campesina. Ella representa a tantas mujeres anónimas”, manifiesta Lidia Ariza sobre su preparación para el papel.

El musical cuenta con 16 canciones interpretadas por el elenco. “La obra nos mostrará de dónde venimos. Se recrea con estética y esperemos que sea un antes y un después del teatro musical dominicano”, indica Ariza.

Expandir imagen
Infografía
Antonio Melenciano (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -