×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Zoila Luna: “Un equipo en pos de la contundencia en la propuesta”

Hoy se estrena en el TN “Siete flores en el bar”, de Giovanny Cruz

Expandir imagen
Zoila Luna: “Un equipo en pos de la contundencia en la propuesta”
Caroline, Judith, Zoila y Carolina: cuatro joyas en escena. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Zoila Luna es una mujer empoderada. “Yo soy negra de verdad”, dice la nieta de una abuela árabe y una abuela negra. “Soy una combinación de lo mejor de ambos fenotipos”.

Tras 12 años alejada de las tablas, hoy regresa a la actuación con la obra “Siete flores en el bar”, original y dirigida por el flamante director de la Compañía Nacional de Teatro, Giovanny Cruz, y que se estará presentando este fin de semana en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Zoila es acompañada por la que posiblemente sea la mejor actriz de las nuevas generaciones: Judith Rodríguez, quien acaba de hacer un impactante Hamlet, transgresor y novedoso. También están Carolina Feliz, Karoline Becker, Aniova Prandy, Karina Valdez, Mario Lebrón, Xavier Ortiz, el coro del XMT Academy y más de 40 personas en escena. “Somos un equipo que va en pos de que haya contundencia en la propuesta escénica

Según Zoila, ella le había comentado a Giovanny que quería volver al teatro, pero de su mano. “Yo estaba buscando hacer un monólogo -me seduce el reto-, y me llamó para una obra de teatro y sin averiguar nada más, la escribiste tú y la vas a dirigir tú, sí, estoy ahí”, narró.

“Siete flores en el bar es la historia de siete actrices de primera en un teatro off, off, off, off, ooooofffff Brodway”, dice y ríe a carcajadas. Se repone y sigue: “Estas mujeres se encuentran después de terminar el ensayo en un bar argentino, en una calle de Nueva York, y ahí se van sucediendo situaciones características de la dramaturgia de Giovanny Cruz”.

Cuenta que la obra “comienza con elementos del vodevil y va adquiriendo cada vez mayor intensidad hasta concluir en una situación que te lleva a una reflexión interna. Produce emociones muy fuertes”.

Alrededor de Violeta, su personaje, con el que tiene coincidencias y disidencias, se mueve la trama de Siete flores en el bar. “Sobre sus hombros descansa el peso de como se tejen todos los hilos de la maraña que se va produciendo”, concluye.

TEMAS -