Techo: construir casas para cimentar un futuro
Desde 2009 Techo ha construido más de 859 viviendas en la República Dominicana

SANTO DOMINGO. “Cuando estaba en sexto grado fui a Colombia para hacer una construcción para Techo y después me enamoré”, cuenta la estudiante Maia Mora, de 13 años de edad, quien se unió a la organización Techo en 2014 y participa en la construcción de dos viviendas y un centro comunitario en el municipio Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo.
Al igual que Mora un grupo de estudiantes procedentes de Estados Unidos llegó hasta El Progreso, una comunidad rural enclavada en los Al carrizos, con el objetivo de “transformar” la vida de las personas que allí residen y colaborar en ese proceso de cambio.
Relató cómo invitó a compañeros de escuela para que también participaran en esta causa a favor de personas que viven en extrema pobreza. “Un techo es una de las cinco cosas elementales que debe tener una persona”, dijo.
Eugenio Mayorga, gerente de Techo, explicó que esta iniciativa busca empoderar a los líderes de las comunidades para que sean los gestores de su propio desarrollo.
“Nosotros no venimos a ayudar, no venimos a ser los héroes, no venimos a trabajar por ellos, sino vinimos a trabajar en conjunto”, enfatizó Mayorga, quien al igual que los demás voluntarios trabaja en la construcción de las viviendas y los centros comunitarios.
Esta organización, creada en Chile en el año 1997, con el objetivo de trabajar con personas que vivían en extrema pobreza para construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias, actualmente también desarrolla proyectos de centros comunitarios que sirven para canalizar soluciones a las problemáticas de las comunidades.
Ofrecen además talleres a los líderes comunitarios a través de los cuales les enseñan herramientas para conseguir fondos, así como estrategias de organización. “Nosotros servimos de guías, pero al final son ellos los que ejecutan”, sostuvo Mayorga.
@ En la web
Acceda al portaje completo y video en
www.diariolibre.com
Carlos Reyes
Carlos Reyes