×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

VIDEO | Techo llega hasta El Progreso, para "transformar" esta comunidad

La organización sin fines de lucro construye dos viviendas y un centro comunitario en este sector

SANTO DOMINGO.- "Cuando estaba en sexto grado fui a Colombia para hacer una construcción para Techo y después me enamoré", cuenta la estudiante Maia Mora, de 13 años de edad, quien se unió a la organización Techo en 2014 y participa en la construcción de dos viviendas y un centro comunitario en el municipio Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo.

Al igual que Maia un grupo de estudiantes procedentes de Estados Unidos llegó hasta El Progreso, una comunidad rural enclavada en los Alcarrizos, con el objetivo de "transformar" la vida de las personas que allí residen y colaborar en ese proceso de cambio.

Con palas, picos y martillos en mano los voluntarios trabajaban junto con los comunitarios en la construcción de estas estructuras que cambiarían la vida de personas en esta comunidad de caminos vecinales por donde circulan niños descalzos y abunda la miseria.

Maia relató cómo invitó a compañeros de escuela para que también participaran en esta causa a favor de personas que viven en extrema pobreza. "Un techo es una de las cinco cosas elementales que debe tener una persona".

Eugenio Mayorga, gerente de Techo, explicó que esta iniciativa busca en si empoderar a los líderes de las comunidades para que sean los gestores de su propio desarrollo.

"Nosotros no venimos a ayudar, no venimos a ser los héroes, no venimos a trabajar por ellos, sino vinimos a trabajar en conjunto", enfatizó Mayorga, quien al igual que los demás voluntarios trabaja en la construcción de las viviendas y los centros comunitarios.

Explicó que aunque en sus inicios esta organización, creada en Chile en el año 1997, con el objetivo de trabajar con personas que vivían en extrema pobreza para construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias, actualmente también desarrolla proyectos de centros comunitarios que sirven para canalizar soluciones a las problemáticas de las comunidades.

Ofrecen además talleres a los líderes comunitarios a través de los cuales les enseñan herramientas para conseguir fondos, así como estrategias de organización. "Nosotros servimos de guía pero al final son ellos los que ejecutan", sostuvo Mayorga.

Para el gerente general de Techo es esencial vincular a las comunidades con sus procesos de transformación y que sean sus residentes quienes identifiquen cuáles son sus prioridades. "Si uno llega y no involucra a la comunidad no está haciendo algo sostenible.

Desde 2009 a la fecha Techo ha construido 845 viviendas en República Dominicana, movilizando a más de 15 mil voluntarios que participan además de la construcción, en el levantamiento de datos e información acerca de las comunidades donde intervienen para así conocerlas a fondo.

De acuerdo a la información publicada en su portal web, Techo ha hecho posible que 85.000 familias se hayan involucrado en la construcción de su vivienda,  junto a 500.000 voluntarios que se han movilizado en América Latina por terminar con la pobreza y la exclusión.

Asimismo ha implementado 452 mesas de trabajo en asentamientos precarios y ha graduado 8.600 pobladores graduados en diferentes oficios, desarrollando 344 sedes comunitarias.

En favor de la niñez ha insertado 15.000 niños, que viven en asentamientos, en programas de educación y entregado 3.310 viviendas definitivas.

Si desea participar como voluntario de Techo República Dominicana, puede comunicarse vía telefónica al (809) 540-7812 ó escribir a la dirección de correo electrónico info.rd@techo.org. También puede dirigirse personalmente a la oficina ubicada en la Calle Alberto Peguero, número 54, Ensanche Miraflores, Santo Domingo.