Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Test en línea permitirá a jóvenes detectar riesgos de violencia en noviazgo

La iniciativa “Amore´ Sin Violencia”, es impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Expandir imagen
Test en línea permitirá a jóvenes detectar riesgos de violencia en noviazgo
En el noviazgo se da una violencia que muchas veces se oculta

“Tener amore´ sanamente es posible. Tú no ta´ pa´ violencia”, proclama la nueva campaña de comunicación, empoderamiento y sensibilización “Amore´ Sin Violencia”, dada a conocer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana junto al Ministerio de la Juventud y empresas privadas, para contribuir con la erradicación de la violencia basada en género en adolescentes y jóvenes.

A través de un documento de prensa se informó que la iniciativa incluye un test en línea que permitirá a usuarios y usuarias evaluar sus riesgos de violencia en el noviazgo, contestando a la pregunta: ¿Estás en una relación violenta? Adicionalmente, con un instrumento llamado violentómetro las personas podrán identificar si se encuentran en una de las escalas de la violencia. Se trata de una regla que mide los grados de agresividad y sus manifestaciones en tres niveles, asignando tonos de amarillo a rojo, de acuerdo a la peligrosidad para las víctimas.

Junto a esto y las líneas telefónicas disponibles 24/7 para víctimas y testigos, Línea de Auxilio *212 y Línea Vida 809-200-1202, se difundirán de forma masiva en formato impreso y digital mensajes claves que contribuirán a detener la tendencia generalizada a no reconocer la violencia y normalizarla.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, motivó a los jóvenes a prestar atención a los detalles para que puedan identificar las características de alguien que puede someterles a una relación violenta, como forma de implementar la prevención.

Asimismo dijo que es un compromiso como ciudadana, y como gestión, aportar en la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y fomentar que puedan tener amore´ sin violencia.

De su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, saludó que “Amore´ Sin Violencia” sea una iniciativa de jóvenes que quieren vivir en una sociedad igualitaria y equitativa.

“Hablar de igualdad de género es hablar de libertad”, puntualizó Camilo tras resaltar la labor de atención y prevención de la violencia de género que realizan diversas instituciones del Estado.

La representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, lamentó que cada vez se ven más casos de mujeres muy jóvenes víctimas de violencia de género y de su expresión más extrema: el feminicidio. Algunos de los casos más recientes y devastadores para la sociedad dominicana tienen rostros de adolescentes de distintos estratos sociales y económicos, evidenciando que este es un problema que no discrimina a ningún sector.

“Llegar a las personas más jóvenes es importantísimo para lograr la erradicación de la violencia basada en género en nuestras sociedades. Los amores sin violencia son posibles y ahora tenemos una excelente oportunidad para promoverlos”, sostuvo.

“Amore´ Sin Violencia” es dirigida a adolescentes y jóvenes en respuesta a que la violencia y su normalización se están manifestando en edades cada vez más tempranas, lo que amerita adaptar las estrategias de prevención.

Expandir imagen
Infografía
Con la iniciativa se busca llegar a las personas más jóvenes es importantísimo para lograr la erradicación de la violencia basada en género en nuestras sociedades (WWW.SHUTTERSTOCK.COM)
TEMAS -