×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

The Rasmus, Banda de rock finlandesa

"Somos las estrellas en el momento del espectáculo"

The Rasmus aterriza en Santo Domingo el próximo 19 de agosto. ¿Son un fenómeno de masas? Definitivamente. ¿Merecen el respeto de los buenos músicos? Sí, sobre todo de aquellos que saben distinguir entre un producto de laboratorio y una buena banda que, como ésta, lleva más de una década de apuesta por un sonido contundente, una línea melódica impecable y un "live act" enérgico como pocos. Laurie Ylónen, el vocalista, contestó nuestras inquietudes.

Para el público dominicano que no los conoce, ¿quién es The Rasmus y qué música traen a Dominicana?

Somos un grupo de Finlandia que empezó con su banda en el año 1994. Éramos un grupo de amigos de la misma escuela que copiábamos ritmos de grupos tales como Nirvana, así es como empezamos. Creo que fuimos los únicos de la escuela que hacíamos música mientras todos los demás jugaban fútbol o jockey sobre hielo y teníamos un pequeño grupo de fans, tal vez de 10 ó 15 personas que tocaban algún instrumento. Ésos fueron nuestros comienzos.

Desde muy jóvenes han conseguido la confianza de grandes sellos, como Warner, y también han trabajado con apoyos no multinacionales. ¿Cómo se sienten más cómodos?

Nos gustan más las compañías pequeñas porque la mayoría de las veces tienen más que ver con la música. A veces las grandes sólo se preocupan de los negocios. En este momento estamos con una pequeña compañía, "Playground Music", que han sido dueños de unas cuatro bandas. Es más un pequeño negocio de familia y así se siente.

Hace unos años, poca gente conocía el rock finlandés aparte de los fans de HIM. Hoy, casi nadie conoce el rock dominicano. ¿Qué factor puede hacer que eso vaya cambiando?

Hay muchas cosas que hacer, pero lo mejor es concentrarte en tu propia cultura. No hemos estado en República Dominicana y no sabemos realmente cómo es, pero en Finlandia nuestras bandas locales son conocidas por tener en sus líricas elementos de nuestra naturaleza, porque es más exótico: mantener tu propio estilo y escribir canciones de tus propias experiencias de la vida de tu propio país.

Muse, Nine Inch Nails, los propios HIM. ¿Qué banda ha tenido más peso específico entre ustedes a la hora de moldear su sonido?

De una u otra manera todas han influido. Muse ha sido una gran música para nosotros y también muchas bandas han sido fans de Weezer. La gran mayoría son de rock melódico, porque la melodía es muy importante para nosotros. Pero también lo son las bandas de hard rock de los 80 como Alice Cooper, Skid Row, Guns and Roses o Metallica.

¿Qué importancia ha tenido MTV en el éxito de la banda?

MTV y los demás canales de música entretienen mucho a los fanáticos y, de alguna manera, nuestros videos son reproducidos constantemente en estos canales. Me parece que es bueno porque pueden conocer la música y ver la banda al mismo tiempo. Los videos son muy importantes para una banda.

A estas alturas, ¿divertirse mientras tocan sigue siendo todavía importante para ustedes?

Es muy divertido. De hecho, estamos haciendo algo especial: viajar a Rumanía, sólo al cruzar la frontera y esta noche saldremos a divertirnos y hacer amigos. Es un país muy misterioso, donde también filmamos un video, en comparación con otros países. Esta noche estamos libres, ya que no haremos ningún espectáculo de rock, así que estamos en el bus de la gira bebiendo cerveza y viendo el juego de los Knights.

Están juntos desde los 16 años y siguen con los integrantes originales, ¿cual es la receta para lograrlo?

Lo principal es la honestidad. En una relación personal tienes que resolver los problemas antes de que éstos se hagan muy grandes, pero a veces también tenemos peleas reales, peleas con puños incluidos.

Llevan 12 años tocando juntos, ¿se nota en escena?

Sí, por supuesto. Me parece que tenemos mucha seguridad a la hora de estar en escena, no nos pedimos disculpas. Somos las estrellas en el momento del espectáculo y, personalmente, es lo que más nos gusta, así como ver bandas que tienen mucha confianza, son verdaderas estrellas de rock y se sienten los reyes del mundo. Esa actitud o carácter la heredamos de la década de los años 80.

"Fff-falling" fue su primer gran éxito fuera de Finlandia. ¿Le siguen teniendo cariño o están hartos de tocarla, como les pasa a muchos grupos con sus hits?

Es una canción que está muy ligada mucho con ese momento. La escribí cuando éramos muy jóvenes –aún lo somos– pero con el tiempo los sentimientos van cambiando. Es una canción muy especial, de los años 80, al estilo de "Van Halen" y rítmicamente una de mis favoritas.

Además de su primera visita, ¿debemos esperar un show especial?

Bueno, podemos presentarnos de diferentes ánimos. Cuando tocamos tenemos muchos sentimientos a la hora de estar en escena, es como una montaña rusa. A veces puede ser una guitarra acústica y una voz, y otras de estilo duro, pero siempre tocamos con sentimiento así que será un gran espectáculo en el Palacio de los Deportes.