Tiroides y medicina nuclear
La detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de tiroides

SANTO DOMINGO. Las tiroides, esas glándulas en forma de mariposa situadas en la parte anterior del cuello, que producen hormonas que regulan el metabolismo, el consumo de oxígeno y energía, la producción de calor, el crecimiento y el desarrollo, pueden formar nódulos únicos o múltiples, asintomáticos, dice el galeno Jochy Veras, especialista en medicina nuclear.
"Para evitar el padecimiento se recomienda, si hay visualización de una masa o bolita en el cuello, dificultad para tragar, ronquera o cambio en el timbre de voz, dolor de cuello, pérdida de peso, aumento del apetito y nerviosismo, visitar el experto", dice.
Es una patología no muy común en los hombres, pero más frecuente en las mujeres. En niños, la aparición de nódulos es menos usual, pero hasta un 50% de los casos son malignos.
Prevención a tiempo
En caso de sospecha, el especialista precederá a realizar una gammagrafía de tiroides (estudio de medicina nuclear que identifica si los nódulos son funcionantes (calientes) o hipofuncionantes (fríos). Este último tiene tendencia a degenerar en cáncer).
Luego hará una sonografía de tiroides, lo que permite ver la presencia de uno o más nódulos, su tamaño y si en su interior presentan líquido, sangre o es sólido. Y por último hará una biopsia con aguja fina,sugerida ante la presencia de un nódulo sospechoso por gammagrafía o sonografía. Con este procedimiento se se determina si se trata de un cáncer de tiroides o no.
Unas 40 mil personas de cada millón tienen un nódulo tiroideo. Cuarenta personas de cada millón padecen de este tipo de cáncer. Cuatro de ellos pueden morir si no se trata.
Ante el diagnóstico
Ante un diagnóstico positivo hay que extirpar la glándula completa. Luego hay que dar tratamiento con Yodo 131, para eliminar paulatinamente la presencia de restos de la glándula tiroides ya operada o en su defecto metástasis del cáncer, luego indicará medidas de protección a la radiación, y finalmente un rastreo corporal con yodo 131, para determinar la presencia de restos de la glándula o metástasis del cáncer.
Diario Libre
Diario Libre