Trapitos al sol, una valiente puesta teatral
19, 20 y 21 en Casa de Teatro, protagonizan la obra Josué Guerrero y Judith Rodríguez
SANTO DOMINGO. Los actores Judith Rodríguez y Josué Guerrero parecen estar de moda. El excelente momento artístico que viven -mediometraje Té para tres, Trapitos al sol en el teatro; en el caso de Josué el protagónico del filme Duarte, entre otros- los pone de relieve como dos excelentes actores jóvenes, que pueden moverse en una amplia cuerda de posibilidades.
La obra se presenta los días 19, 20 y 21 en Casa de Teatro, con una producción de Patz Guerrero, Edward Díaz y Crestazul.
Trapitos al sol está basado como idea en Caricias, del español Sergio Belbel (llevada al cine con igual título, por su coterráneo Ventura Pons), que a su vez está basada en La ronda, del argentino Arthur Schnitzler.
"Se trata de cinco sketchs y dos monólogos. Y la diferencia en esta ocasión es que como un homenaje a Wadys Jáquez y a Freddy Ginebra, se presentan varios personajes de Wadys. Estos personajes han evolucionado con los años, cambian físicamente y hasta su discurso", dijo Patz Guerrero, la productora a DL.
"Los personajes interactúan en determinado momento, y hasta algunas cosas cambian en dependencia de quiénes se encuentren entre el público", aseguró.
"En total son 22 personajes hechos por nosotros dos. Se trata de una elaboración muy erdua, de un trabajo bastante complejo, que exige de nosotros un esfuerzo actoral importante", manifestó por su parte la actriz Judith Rodríguez, quien ya ha actuado en más de 25 obras teatrales. A los 17 años de edad hizo su primer papel profesional, dirigida por María Castillo. También la han dirigido Carlota Carretero, Wadys Jáquez, Mario Lebrón, Enrique Chao y Vicente Santos en "La leyenda del comodín y su Barbie-dalls" (por la cual fue nominada a los Casandra) entre otros.
La nueva puesta
La primera vez que se puso Trapitos al sol fue en el 2010. Y para sus productores "Trapitos al sol es un concepto; la obra cambia", especificó Patz Guerrero.
La puesta en escena es minimalista, y cada elemento se desdobla a su vez en otros. A lo largo de la obra hay desnudos.
"La valentía de la obra no reside en los desnudos solamente, sino en los planteamientos humanos, éticos; y muestra las cosas que suceden alrededor de nosotros, y no nos damos cuenta", expresó Guerrero.
Obra: Trapitos al sol
Actores: Judith Rodríguez y Josué Guerrero
Director: Amauris Pérez
Musicalización: Vadir González
Producción: Patz Guerrero, Edwar Díaz y Crestazul
Lugar: Casa de Teatro
Duración: 1:20
Boletas: RD$500
Ventas: en Casa de Teatro
Reservas:
Alfonso Quiñones

Alfonso Quiñones