×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Un aluvión de salsa en Madrid por ron Brugal

Concurso. Se trata del octavo certamen anual de baile del ritmo caribeño, que desde sus inicios patrocina la marca dominicana

Expandir imagen
Un aluvión de salsa en Madrid por ron Brugal
Juan Pablo y Cristina fue la pareja ganadora de 6 mil euros.
MADRID. Que aquí la gente baila salsa de verdad, tío, decía Fernando Labrador, nuestro hombre en Madrid, parafraseando a Graham Green con el título de su famosa novela. Fernando es el encargado desde hace ocho años de animar el Concurso Nacional de Salsa que se realiza en España y que ha sido una idea patrocinada de punta a cabo por ron Brugal en la madre patria.

La noche antes, Los Van Van hacían delirar en vivo el Club La Riviera con el tema de El Ambia, "Yo soy el poeta de la rumba", y la noche del domingo se "inmolaron" seis parejas, de ciento veinte seleccionadas en toda España por espacio de cinco meses, para que un jurado muy exigente escogiera cuál sería la ganadora.

Al evento vinieron desde Italia los integrantes de un grupo de baile integrado por una italina, una india y varios cubanos residentes allí, Latin Black, y desde Andalucía llegó una agrupación que fusiona la rumba flamenca con la salsa y otros elementos rítmicos afines. Ambas agrupaciones profesionales demostraron versatilidad y virtuosismo donde ya parecía que no había nada nuevo que inventar. Pero las seis parejas competidoras fueron la sorpresa, porque el hecho de que un grupo profesional baile bien, ese es su trabajo, pero que seis parejas logren impresionar con elementos novedosos un ritmo que en República Dominicana parece a muchos gastado, es algo digno de alabanza.

Dos vueltas demostrativas ante unas dos mil personas, donde cada pareja mostró vestuario y coreografía diferentes, bastaron para que el jurado, presidido por Joana Subirana y Albert Motalos, del popular programa de televisión "Mira quien baila", y el público, respaldaran la actuación de una valenciana, Cristina, y un colombiano afincado hace tiempo en esa ciudad mediterránea, Juan Pablo, quienes se hicieron acreedores de los 6,000 euros del premio y estatuillas respectivas.

La pareja fue superior en creatividad, baile, gracia, movimientos y otros elementos que a muchos confundieron haciendo pensar que justamente ella era caribeña. Nada de eso, valenciana y a mucha honra. Cristina y Juan Pablo ganan así las tres grandes competiciones vigentes en España: El España Salsa Open, valedero para el Salsa Open de Puerto Rico; El campeonato de España on 2, valedero para los World Salsa Championships de Orlando, y ahora el más prestigioso de todos, por los años que lleva de historial, el 8vo Concurso Nacional de Salsa Brugal 2007.