×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Un enemigo: El acné

Expandir imagen
Un enemigo: El acné
¿Qué es?

Es fruto de un exceso de sebo producido por el organismo que termina obstruyendo los poros de la piel y se caracteriza por la aparición de puntos negros o blancos y los conocidos barros en cara, cuello, espalda y hombros. En el acné activo se recomienda el uso de antibióticos para la infección y la inflamación, después una limpieza facial para eliminar impurezas con geles tópicos a base de algún antibiótico que actúe sobre el acné.

¿Cómo prevenirlo?

Lo primordial es la higiene, ya que evita que los poros sigan obstruyéndose, esto incluye retirarse con agua y jabón cualquier producto que se haya aplicado durante el día, como cremas, cosméticos, bloqueadores solares y lociones, usar cremas y geles indicados para tratar esta afección y productos que reducen la cantidad de grasa en la piel, como jabones y lociones astringentes y restringir el uso de cosméticos grasosos que fomentan la formación de barros y espinillas. Es muy importante que nunca te exprimas un barro o espinilla ya que esto propaga la infección, además de que deja marcas en la piel o cicatrices. Cuando el acné es muy avanzado es preciso acudir al médico para que te recete el uso de ácido retinóico o de isotretionina, pero no te automediques, es sólo cuando el padecimiento es persistente y se encuentra bajo vigilancia médica.

Tratamientos

Facial purificador con oxigeno. Incluye una exfoliación con ácido alfahidróxido marino, extracciones para eliminar las impurezas y aplicaciones de oxígeno que ayudan a desintoxicar la piel, regenerarla y aclara las manchas. Se aplica luego una mascarilla aclaradora a base de lirios del valle, algas marinas y extracto de arroz y en tratamientos intensivos un suero antibactericida, para evitar nuevos brotes de acné. Fátima Scheker, 809-221-2769

Tratamiento local de peróxido de benzoilo. El tratamiento del acné varía según la severidad de la lesión, pero el leve o moderado, que es el más común, se trata con tratamientos locales de peróxido de benzoilo. Cuando existe sospecha de infección también aplicamos Eritromicina o Clindamicina tópica. Se recomienda al paciente hacer un tratamiento de tres meses con jabones neutros, asepsia e higiene dos veces al día, revisión estética dos veces al mes según las lesiones, peeling una vez haya disminuído la lesión, y microdermabrasión que es un pulido quirúrgico tópico-manual en la piel, además de orientar al paciente sobre el manejo nutricional para evitar aquellos alimentos altos en grasas. Pradel Clínica Estética, 809-221-2769.

Tus aliados:

Clean & Clear tiene este exfoliante que remueve impurezas, aclara las manchas y deja la piel limpia y fresca. Distribuido por Sued Farmacéutica, 809-682-4344.

St Ives aclara las manchas y los puntos negros en pieles propensas al acné con esta máscara, además de que limpia profundamente devolviéndole a la piel su elasticidad y salud. Distribuido por Quisqueya Comercial, 809-530-5396.