Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un libro de Robert Frank recopila cómo fotografió el Cabanyal en los años 50

Expandir imagen
Un libro de Robert Frank recopila cómo fotografió el Cabanyal en los años 50
Foto Robert Frank
Valencia. Un libro del fotógrafo suizo Robert Frank recoge una serie de más de cuarenta imágenes en blanco y negro del barrio valenciano del Cabanyal durante los años 50, muchas de ellas inéditas, que reflejan la vida cotidiana de los vecinos de este barrio de pescadores.
 
"Valencia, 1952", un proyecto editado por Frank (Zúrich, 1924) en colaboración con Vicente Todolí y que ha madurado durante tres años, resume la estancia de cinco meses que el fotógrafo pasó en el humilde barrio de pescadores, según ha informado la editorial La Fábrica en un comunicado.

El autor del reconocido trabajo fotográfico "Los americanos" dejó su labor como fotógrafo en Nueva York para recorrer Europa con su mujer Mary Lockspeiser y su hijo pequeño; en 1952 recaló en Valencia, en el este de España, entonces un lugar que sobrevivía a los rigores de la posguerra.

En las fotografías de Valencia, hechas en cien o doscientos metros a la redonda del lugar donde se alojaba, Frank reflexiona sobre temas por los que se ha interesado a lo largo de su carrera como el ritual representado como procesiones o los niños, y por otros nuevos como las escenas nocturnas y el mar.

En una ciudad con vida nocturna, el artista captura imágenes en las que se palpa el calor, la brisa marina y la emoción de estar despiertos de madrugada, en uno de sus primeros trabajos hasta ahora
nunca editado.

Según el editor del libro, Vicente Todolí, Valencia no fue para Frank tanto un viaje como una estancia, donde se liberó de lo narrativo y del ensayo fotográfico y halló tiempo para la meditación. "Robert encontró la libertad que le ayudaría a concebir y llevar a cabo 'Los americanos'", ha asegurado.

El libro se presenta hoy en el mismo barrio que acogió a Robert Frank en un acto con Antonio Sansó, el amigo que atendió al fotógrafo durante su estancia en Valencia.

En total son 42 fotografías en blanco y negro y se acompañan por un alegórico texto del artista natural de Suiza que condensa sus recuerdos de esa época de 1952.

Tras recibir prestigiosos premios del mundo de la fotografía como el Erich Solomon (1985), el Cornell Capa Award (1999) o el Premio PHotoEspaña 2007, entre otros muchos, la obra de Frank forma parte de las colecciones de arte más destacadas del mundo.