×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Un paseo a los estudiantes

Expandir imagen
Un paseo a los estudiantes
Iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a un costo de 9.8 millones de pesos,en conjunto con la Secretaría de Estado de Obras Públicas.
La parte central de la avenida Alma Mater, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó de ser el improvisado parqueo de vehículos públicos y privados para convertirse en un centro de recreo y estudio que sus constructores denominaron "Paseo del Estudiante".

También llamado Bulevar del Estudiante, el espacio de casi un kilómetro que tiene la avenida desde la 27 de febrero hasta la entrada de la UASD, fue remozado y dotado de mobiliario, a un costo de 9.8 millones de pesos, como una iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en conjunto con la Secretaría de Estado de Obras Públicas.

La construcción incluye el arreglo de calles y aceras perimetrales a la universidad.

Durante el acto de inauguración del Paseo, celebrado el pasado 9 de diciembre, el síndico del Distrito, Roberto Salcedo, resaltó que la obra forma parte de la política de uso y rescate del espacio público que mantiene el cabildo.

Destacó además que el Bulevar podrá ser utilizado como lugar de recreo y estudio tanto para los estudiantes y profesores, como para los residentes de las inmediaciones de la UASD. Al acto inaugural también asistió el rector de la UASD, Roberto Reyna, y el secretario de Obras Públicas, Fredy Pérez.

Reyna resaltó la importancia de la obra, porque ayuda a mejorar el entorno universitario, a la vez que permite un uso más funcional del espacio público y contribuye al esparcimiento del estudiantado.

El rector justifica la poca integración que han tenido los estudiantes al paseo, en el hecho de que la inauguración coincidió con la terminación del semestre, pero espera que con el inicio de la docencia "los peatones hagan suyo el lugar".

"Esa obra es una reestructuración del espacio y el peatón le dará uso de acuerdo a sus necesidades".

Reyna indica que la UASD trabaja en coordinación con el ADN para lograr una mayor seguridad y supervisión permanente de parte de la Policía Nacional y los policías comunitarios. Igualmente se busca la participación de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para lograr una buena distribución del tránsito de la zona universitaria.

Destaca además que la obra forma parte del proceso de remozamiento y desarrabalización de la zona universitaria, que conlleva la readecuación de los vendedores ambulantes que rodean ese entorno. Ante la posibilidad de que los vendedores puedan ser reubicados en las diferentes casetas de que dispone el Paseo, Reyna hace énfasis en la necesidad de que se disponga de una atención de calidad y uso adecuado de los desechos sólidos y que cuenten además con la higiene y ornato que merece el espacio.

Diseño

La obra responde al diseño de los arquitectos Mónica Sánchez y Carlos Polanco, contratados para el proyecto. Los arquitectos combinaron una estructura adoquinada con los llamativos colores del mobiliario, donde el amarillo, el rojo, el azul y el verde hacen juego con los frondosos árboles que arropan el espacio.

Los 8,800 metros cuadrados de superficie de que consta la construcción, fueron dotados de unas 11 terrazas o plazoletas en distintos niveles, cuyo estilo responden a la las características de la pendiente del terreno.

Está provista además de jardineras en ambos extremos de cada terraza, con una escalinata central y rampas para discapacitados que se interrelacionan entre sí y con el espacio. Cada plazoleta dispone de luminarias eléctricas y postes de iluminación con salidas para tomas de energía eléctrica, para que pueda ser utilizada de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Grandes casetas a color fueron habilitadas para la actividad comercial, y que, según el síndico Salcedo, estarán destinadas para los distintos servicios, como librerías y heladerías. Los módulos de expendios tendrán un diseño moderno fabricados en acero inoxidable y madera. En el aspecto de esparcimiento, la plazoleta cuenta con asientos prefabricados en material inoxidable, color verde.

El diseño del piso obedece a la terminación de la técnica del hormigón estampado, con una textura que simula piedra Laja enmarcada en recuadros de ladrillos.

En su parte Perimetral, el Bulevar del estudiante está concebido con un muro de bloques de hormigón armado, que buscan garantizar la seguridad de los usuarios.