Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un retrato de Picasso se subasta por 37 millones de dólares

Esta pintura había salido a subasta en 2000, cuando se vendió por 28,6 millones de dólares

Expandir imagen
Un retrato de Picasso se subasta por 37 millones de dólares
Vista de la pintura Nature morte aux tulipes. EFE

NUEVA YORK.- El cuadro de Pablo Picasso "Nature morte aux tulipes", que representa a una de las amantes del pintor, se vendió hoy a un precio de martillo de 37 millones de dólares en una subasta de la temporada de otoño celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's.

Este retrato muestra a una de las musas y amantes del pintor malagueño (1881-1973), Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en un importante caudal de inspiración para su genio y que, en este caso, aparece representada como un busto escultórico.

"Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y 'Nature morte aux tulipes' es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó el director del departamento de Impresionismo de Sotheby's, Simon Shaw.

A lo largo de 1931, Picasso comenzó a realizar una serie de esculturas en yeso en las que recreó a Walter, y poco después se dedicó a trasladar estas creaciones a sus pinturas, entre ellas "Nature morte aux tulipes", que formaría parte de una gran retrospectiva del artista organizada en París y Zurich en 1932.

El malagueño había conocido a Walter en 1927, cuando ella tenía 17 años, e iniciaron un romance clandestino, debido a que en esos momentos Picasso todavía estaba casado con Olga Khokhlova, y se dedicó a pintarla en un estudio que compró en 1930, en Boisgeloup, donde ocultaba todas las pruebas de su relación.

Esta pintura había salido a subasta en 2000, cuando se vendió por 28,6 millones de dólares, y esta noche, con un precio de martillo de 37 millones de dólares y de 41,5 millones sumadas las comisiones y tasas de la casa de subastas, se quedó lejos de las expectativas generadas, ya que estaba valorada en hasta 50 millones de dólares.