×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Un trío inmenso para un jazz minimalista e íntimo

Expandir imagen
Un trío inmenso para un jazz minimalista e íntimo
Pavel Rivera con la guitarra, disertación de intimismo de su trío.
S.d. Un jazz reflexivo, tal vez un poco académico por momentos, más cercano al clasicismo que a lo caribeño, fue el tercer protagonista del Casa de Teatro Jazz Festival en su edición del 2007, en la música de Pavel Rivera Boston Trio.

Equilibrio formal, matices cálidos, nada de dramatismo ni de efectismos, los integrantes de la agrupación que encabeza el dominicano que cursa en Berklee -donde cursa Composición y Producción-, demostraron que el jazz es también mesura, lirismo y profundidad filosófica, además de notables cualidades ejecutivas, sin llegar al virtuosismo, porque detrás del repertorio entregado uno podía sentir una filosofía bien digerida, desde "I Fall in Love Too Easily" y " Subsconcious-lee", "Bag" (de John Scofield), "Albert Malsalm" ( de Aphex Twin), "Freedie Freeloader", "Detour Ahead" (solo de Pavel Rivera con la georgiana Julia Easterling), "What is This Thing Called Love" (de Cole Porter), "Meaningless" (con el trío y Julia como cuarto instrumento), hasta "Mangú Island", con la que cerró el concierto.

Hay mucho talento en Rivera -que aquí cuando se menciona a Pavel, se sabe que es el otro, el cantautor- y en su modo de asumir la guitarra prima, con pasajes melódicos pletóricos de lirismo o introspección; esta no es una guitarra desgarradora, sino un instrumento para disfrutar no con una dosis necesaria de madurez, de asentamiento de los sentidos, porque eso hacen Pavel y sus dos acompañantes -Austin McMahon en la batería y Jonathan en el bajo- ir directo a los sentidos.

El Pavel Rivera Boston Trio es una agrupación absolutamente minimalista, desde el bajo Fender, bien gastado de pintura, hasta la batería -con los elementos básicos e imprescindibles, pasando por la guitarra azul del dominicano, que sí tiene algunos efectos que le permiten acentuar una frase, alargarla, convertirla en un loop y sobre ella continuar digitando.

Excelente la participación de Julia Easterling, del Grammy Jazz Band, dueña de condiciones vocales excepcionales. Gracias a casa de Teatro y sus patrocinadores. ¡Que siga el festival!