×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Una cuestión de estrógeno y mucho calor

Expandir imagen
Una cuestión de estrógeno y mucho calor
Cuando la mujer pasa de los 40 años, los niveles de hormona comienzan a descender y experimenta cambios drásticos.

Santo Domingo. Llegada cierta edad, las mujeres se ven en la disyuntiva de decidir si dejar que el cuerpo siga su natural curso o reemplazar lo que naturalmente se va perdiendo.

Una vez pasan la curva de los 40, las mujeres ven descender los niveles de una hormona femenina-el estrógeno- que en su mejor momento y entre otras muchas funciones, ayuda a las féminas a regular sus ciclos menstruales.

Con la disminución del estrógeno da inicio a un proceso tan natural como temido en las mujeres: la menopausia y sus síntomas clásicos: irritabilidad, euforia, depresión, falta de concentración, olvidos, cambios en los hábitos alimentarios y en el peso, sedentarismo, insomnio, apatía sexual, resequedad vaginal, retención de líquidos, problemas osteoarticulares, taquicardias, y por supuesto, los sofocos o bochornos, esos cambios bruscos en la temperatura corporal, cuando las mujeres sienten un calor tan inexplicable como insoportable, que no respeta horas y no se controla ni con aire acondicionado ni con abanico..., cuando hay luz.

Aunque el cuadro anterior suena bastante tétrico, las mujeres capeamos el temporal, algunas veces con ayuda de terapias de reemplazo hormonal. Sobre este punto, existen amplias y documentadas controversias. No todas las pacientes están de acuerdo con tomarlas. ¿Qué pasa si la señora no quiere hormonas, o no puede? ¿Se le acabaron las opciones?

Afortunadamente, la naturaleza vuelve al rescate, y nos presenta una serie de alimentos que contienen estrógeno de forma natural, que pueden ayudar con los síntomas. Estos alimentos no sólo contienen fitoestrógenos, también muchos otros nutrientes que ayudan con un régimen saludable. Durante la menopausia y todos sus estadios previos y posteriores, una correcta alimentación hará una verdadera diferencia en su vida.

Alimentos ricos en estrógeno

Granos: Ciertos granos son una buena fuente de estrógenos naturales: de trigo, cebada, avena y arroz contienen buena cantidad.

Verduras: Algunos "verdes" tienen un contenido bastante respetable de fitoestrógenos. Estos vegetales incluyen remolacha, apio, berro, zanahoria, repollo, coliflor, pepinos, berenjena, pimiento, papas, batata, guisantes y ñame.

Frutas: Peras, manzanas, granadas, tomates, ciruelas y cerezas.

Frijoles: Una gran variedad de leguminosas ofrecen estrógenos de forma natural. Afortunadamente, a los dominicanos nos encantan. La soya, en todas sus presentaciones, habichuelas pintas, los garbanzos y las habas

Semillas: Como las de girasol, de ajonjolí, de linaza y de anís. Todos pueden ser añadidos en la dieta diaria de muchas maneras.

Otros: Huevos, lácteos (el yogurt es excelente), ajo, aceite de oliva, aceitunas, perejil y salvia también contienen estrógenos en buena cantidad.

Tips para minimizar los efectos de la disminución de estrógenos en la mujer:

1: Evitar los alimentos de alto contenido graso y las frituras. Esto hace aumentar el colesterol y el peso. Reemplazar por comidas al horno, a la plancha, hervidas, al vapor, no reutilizar el aceite.

2: Para ayudar con el sofoco, aumente el número de comidas, y disminuya las porciones, lo ideal es de 6 a 8 pequeñas porciones diarias, es importante mantener el metabolismo en funcionamiento para evitar las subidas y bajadas de los niveles de azúcar en sangre, que generalmente son los causantes de los mareos y de cambios de humor.

3: Para evitar el estreñimiento y el mal humor, aumente la ingesta de líquido, especialmente agua. La mayoría de los dolores de cabeza son por deshidratación, además se debe aumentar la ingesta de fibra: más verduras y frutas, cereales integrales, etc.

Gracias a la Dra. Francis Marte, Ginecobstetra - endocrinóloga del Centro Médico Antillano, por sus valiosos aportes documentales.